Autores/as
Resumen
El reporte que se hace a través de este artículo se constituye como un caso analizado a través de una perspectiva cualitativa, mediante la cual se recupera información que da cuenta de las vivencias y formas de entender la educación ambiental de un grupo de profesionales que tiene diversas formas de aproximación a las comunidades de Bogotá. Las reflexiones y propuestas presentadas nacen a través de un proceso de formación y de acompañamiento a los participantes del Seminario Permanente de Formación de Formadores Ambientales Enrique Pérez Arbeláez. La información cualitativa, emergente de los espacios de discusión entre los participantes y el orientador, recogida por medio de estrategias como el diario de campo y guías de registro, evidencia la reflexión y la auto-evaluación como alternativas para estructurar la educación ambiental desde las particularidades de las comunidades de Bogotá.
Palabras clave:
Citas
Gallego-Badillo, Rómulo, y Pérez Miranda, Royman. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales. El constructivismo del caos. Bogotá: Magisterio, mesa redonda.
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (n.f.). Misión Institucional. Obtenido el 6 de agosto de 2010, desde http://www.jbb.gov.co/jardinbotanico/index.php?option=com_content&view=article&id=39&Itemid=55
Línea de Innovación e Investigación Para la Gestión Ambiental –LIIPGA–. (2009). Seminario Permanente de Formación de Formadores Ambientales Enrique Pérez Arbeláez. [Documento de trabajo]. Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá, Colombia.
Malinowski, Nicolás. (2009). Perspectiva histórico-comparativa, planteamiento cronológico de la reflexión paradigmática. [Documento de trabajo]. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Sonora, México.
Novo, María. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, 11. Obtenido el 20 de agosto de 2010, desde http://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a02.pdf
Peñaranda, Fernando. (2004, julio-diciembre). Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2. Obtenido el 26 de octubre de 2010, desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=77320206
Quecedo Lecanda, Rosario. (2002). Introducción a la metodología de la investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14. Obtenido el 22 de octubre de 2010, desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17501402
Rodríguez, Tania, y Molano, Carolina. (2007). Plan Educativo Institucional del Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá: Imprenta Nacional.
Schweizer, Stefan. (2007). En historia de las ideas, la pedagogía constructivista proviene del idealismo alemán. Electroneurobiología, 15(4). Obtenido el 6 de agosto de 2010, desde http://electroneubio.secyt.gov.ar/Stefan_Schweizer_Pedagogiaconstructivista_idealismo_aleman.pdf
Tovar-Gálvez,Julio César, yCárdenas Puyo, Nhora. (2010). Formación inicial de docentes en el marco de las actuales perspectivas en investigación educativa: la complejidad. En Memorias IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. Universidad de Costa Rica. Obtenido el 10 de junio de 2010, desde:http://congreso.samisolutions.com/attachments/066_Tovar_Cárdenas_Formación%20Docente%20 (Transfisciplina%20y%20Auto-Eco-Orgnización3).pdf