Cómo citar
Caldas, U. de. (2010). Diseño de material educativo para la enseñanza de la conservación del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). Luna Azul, (30), 197–203. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1152

Autores/as

Universidad de Caldas
Universidad de Caldas
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co

Resumen

En este trabajo se diseñó un material educativo para la enseñanza de la conservación del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus) en el Parque Nacional Natural Los Nevados, localizado en la Cordillera Central de Colombia con alturas comprendidas entre 2600 y 5300 metros sobre el nivel del mar. Para la realización de este material se tomó como referentes teóricos el modelo educativo Escuela Nueva, los estándares para la educación en Colombia y los conceptos de lúdica y creatividad. Se realizó una selección de los estándares por grados y por área, y se procedió a estructurar actividades lúdico-creativas de acuerdo con los parámetros establecidos en el modelo educativo Escuela Nueva. El material educativo está compuesto por un texto guía que contiene actividades desde cuatro áreas del conocimiento como lo son las ciencias sociales, las matemáticas, las ciencias naturales y la lengua castellana; y una cartilla que es necesaria para el desarrollo de las actividades que se proponen en el texto guía y contiene la información sobre los aspectos biológicos, ecológicos, literarios y de conservación referentes al cóndor. Se obtuvo un texto guía que contiene seis unidades y 11 guías; y se obtuvo una cartilla con 13 puntos generales sobre el Cóndor de los Andes (Vultur gryphus). El texto guía diseñado ofrece un gran número y variedad de actividades de tipo flexible, lúdicas y creativas que se dinamiza con la cartilla de la especie objeto de conservación. El material educativo diseñado está dirigido a docentes de los centros educativos, facilitadores y promotores ambientales, guías del parque, turistas y a la comunidad en general.

 Corpocaldas. (2000, Oct.). Proyecto Conservación y Protección del Cóndor Andino en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Gestión Ambiental 5. Manizales, Caldas.

 ________. (2005). El Cóndor Vuelve a Casa. Los cóndores del Parque Nacional Natural Los Nevados. Manizales, Caldas.

 Feliciano, O y Arcila, E. (2000). El Cóndor vuelve a casa. Ministerio del Medio Ambiente, unidad coordinadora – Fundación Renaser, Santafé de Bogotá.

 Gonzales, A. (2003). Tranversalidad - interdisciplina. Obtenido el 3 de noviembre de 2009, desde http://www.cladead.com/cursos/MEDAM/MEDAM000003/transversalidad.htm#_ftn2

 Ministerio de Educación Nacional, Colombia. (1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Lineamientos Curriculares. Bogotá D. C. - Colombia:El Ministerio.

 ________. (2002). Estándares para la Excelencia en la Educación. Bogotá, D. C. – Colombia. Ed Creamos Alternativas Ltda.

 Molano-Monsalve, C. (2004, Ene.). Desarrollo de la Conciencia Ambiental por medio de la Lúdica, Una propuesta desde la Educación Ambiental para el Desarrollo Rural. Revista Luna Azul, No. 18. Disponible en: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=10&Itemid=30

 Noguera P, Pineda J, Echeverri, J, Sánchez, I, Contreras C, Valencia C.(2006). Propuesta Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014. Manizales: Universidad Nacional - Secretaría de Educación de Caldas - Corpocaldas. Inédito.

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNESCO-PNUMA. (1985). Educación ambiental: hacia una pedagogía basada en la resolución de problemas. No. 15.

 Ospina, B. y Gómez, Diana. (2001). Lúdica como Estrategia Metodológica para el Cambio de Actitud de los Estudiantes Frente al Área de Ciencias Naturales. Tesis no publicada, Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Programa de Biología y Química. Manizales.

 Penagos, J. C. y Aluni R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicológica, edición especial “Creatividad”. Obtenido el 11 de noviembre de 2007, desde http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad. 2000

 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (1981). Resolución 9/20/A, mayo de 1981. Obtenido el 3 de noviembre de 2009, desde http://www.pnuma.org/educamb/

 Rengifo, L.M., A.M. Franco-Maya, J.D. Amaya-Espinel, G.H. Kattan & B. López-Lanús (Eds.). (2002). Libro Rojo de Aves de Colombia. Serie de Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt (IAvH) y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). Bogotá, D.C. -Colombia.

 Rodríguez-Mahecha, J.V., R.H. Orozco. (2002). Vultur gryphus. En: Rengifo, L.M., A.M. Franco-Maya, J.D. Amaya-Espinel, G.H. Kattan, B. López-Lanús (Eds.), Libro rojo de Aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, D.C. - Colombia.

 Velázquez, J., Flórez, G., Moreno, J., Sabogal, P., Manrique, S. (2007).Diseño, elaboración y validación de textos didácticos en educación ambiental para básica primaria, básica secundaria y media vocacional.Texto Didáctico de Educación Ambiental Grado 6. Soñando un Planeta.Manizales, Colombia: Editorial Manigraf.

 Velázquez, J. y Otero, E. (2006). Diseño, elaboración y validación de textos didácticos en educación ambiental para básica primaria, básica secundaria y media vocacional. Texto Didáctico de Educación Ambiental
Grado 5. Soñando un planeta. Manizales, Colombia: Editorial Manigraf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |