Cómo citar
Ospina O., L. E., & Murcia P., N. . (2007). Imaginarios ambientales que irradian la Universidad de Caldas. Luna Azul, (25), 1 de 23. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1078

Autores/as

Luz Elena Ospina O.
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co
Napoleón Murcia P.
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

El presente escrito está fundamentado en el estudio en curso titulado “Vida ambiental universitaria. Una construcción desde los imaginarios cotidianos”, inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas en octubre de 2006, el cual pretende comprender las prácticas y perspectivas universitarias cotidianas con respecto al ambiente. El proyecto se centra en dos fuentes de información: la primera, en documentos cuyos  ontenidos atañen las acciones ambientales en el perímetro institucional; la segunda, gira en torno a los pensamientos, sentires y actuaciones de la comunidad universitaria. La lectura de fuentes documentales como el Proyecto Educativo Institucional, el seguimiento a la Revista Luna Azul y a los Catálogos de Investigación de la Universidad, se asumen como el primer acercamiento a los imaginarios ambientales representados en categorías bajo las cuales se agrupan los diferentes entendimientos, comprensiones e intenciones que acompañan la dinámica ambiental en la Universidad de Caldas, razón por la cual este artículo se centra en dar a conocer estas primeras aproximaciones, analizadas desde los imaginarios radicales, instituyentes e instituidos. Son relevantes en esta revisión como imaginarios instituidos, entre otros: la protección ambiental, la identificación de los responsables de problemas ambientales, la caracterización de la naturaleza (animada e inanimada) y educación ambiental; como imaginarios instituyentes se hallaron: formas de educación alterna, es decir, diferente a los estilos tradicionales, relación interdependiente del ser humano y la naturaleza, la imaginación como potencia de cambio, transformación y construcción del futuro, entre otros.

BLUM de B, C. (1993) Última oportunidad. Ministerio del Medio Ambiente. Cali – Colombia.

BRIONES, A, G. (1994). Incompatibilidad de paradigmas y compatibilidad de técnicas en ciencias sociales. En: Revista de Sociología 9, Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, 1994, pp. 25-33.

CARRIZOSA, U.J. (1992) La política ambiental en Colombia. Desarrollo sostenible y democratización. Bogotá – Colombia, FESCOL y CEREC.

CASTORIADIS, C. (1997). Ontología de la creación. Bogota – Colombia. Servigraphic.

_______________. (1994). Los dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto. Barcelona – España. Gedisa.

_______________. (1983).La institución imaginaria de la sociedad, 1.Marxismo y teoría revolucionaria, 2.El imaginario social y la institución, Barcelona, Tusquets, 1983, 1989 [Traducción de Abtoni Vicens, vol. 1].

_______________. (1989).La institución imaginaria de la sociedad, 1.Marxismo y teoría revolucionaria, 2.El imaginario social y la institución, Barcelona, Tusquets, 1983, 1989 [Traducción de Marco-Aurelio Galmarini, vol.2].

______________. (1992) Psicoanálisis, proyecto y elucidación, Buenos Aires, Nueva Visión.

COLOMBIA. Presidencia de la República. Constitución Política de Colombia. Bogotá. Imprenta Nacional, 1991.

DECRETO Nº 1743 de agosto de 1994

ESCOBAR, J.C. (2000). Lo imaginario entre las ciencias sociales y a historia. Medellín – Colombia, EAFIT.

LEY 115 de 1994. Bogotá

MÁRQUEZ, G. (1998) Un enfoque de sistemas sobre al sostenibilidad. En: La gallina de los huevos de oro. Debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Ecofondo – Cerec. Santafé de Bogotá – Colombia.

MAYA, A. A. (1996) La fragilidad ambiental de la cultura. Universidad Nacional. Bogotá – Colombia.

NOGUERA, A. P. (1998) Escisión y reconciliación. Universidad Nacional de Colombia. Manizales - Colombia

RAMÍREZ, V. M. (1998) El concepto de desarrollo humano sostenible. En: La gallina de los huevos de oro. Debate sobre el concepto de desarrollo sostenible. Ecofondo – Cerec. Santafé de Bogotá – Colombia.

Universidad de Caldas. Proyecto Educativo Institucional. Manizales. Imprenta Universidad de Caldas, 1996 – 2010.

Fuentes de información institucional

Revistas Luna Azul 1995 – 2006

Catálogos de Investigación 1996 – 2006

Proyecto Educativo Institucional 1996 – 2010

Bases de datos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. U de C.

Informes finales de Investigaciones. Archivos. U de C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |