Cómo citar
Franco Patiño, S. M., & Tobasura Acuña, I. . (2007). Familia, soberanía alimentaria y medio ambiente. Un caso de estudio. Luna Azul, (25), 1 de 14. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1076

Autores/as

Sandra Milena Franco Patiño
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co
Isaías Tobasura Acuña
Universidad de caldas
a@hotmail.com.co

Resumen

La seguridad alimentaria, la conservación del ambiente y la equidad social son elementos fundamentales para el desarrollo humano. En Colombia, pese a estar contemplados como derechos en la Constitución Política, no se garantizan plenamente a los individuos, sobre todo en contextos rurales. Este artículo, intenta mostrar cómo la familia, grupo social de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, puede contribuir al logro de la soberanía alimentaria y la conservación del ambiente en una comunidad concreta. En la primera parte, se elabora un marco comprensivo de las categorías familia, soberanía alimentaria y medio ambiente. En la segunda, se presenta el marco de políticas públicas relacionado con la seguridad y soberanía alimentaria, el manejo de los recursos naturales y su aplicación en el contexto local. En tercer termino, se presenta un programa de aplicación de la seguridad alimentaria. Finalmente, se sintetizan las lecciones derivadas de dichas políticas, en las cuales se pone en evidencia el papel determinante de la familia en el logro de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

AMADOR PINEDA, Luis Hernando. et.al. 2.004. Caracterización de la comunidad indígena de Caldas: resguardos de San Lorenzo, Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, Cañamomo, Lomaprieta, Escopetera Pirza, La Albania, Totumal, asentamientos de: La Trina, Cauromá y La Soledad.

FERNÁNDEZ SUCH, Fernando. Soberanía Alimentaria. Objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales. 2.006. Barcelona, Icaria. ACSUR.

GUATTARI, Félix. Las Tres Ecologías. 1990. España, Gedisa.

QUIROZ P, César y TRÉLLEZ S., Eloísa. Manual de referencia sobre conceptos ambientales. Serie Ciencia y Tecnología. N° 27. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, 1992.

RAMÍREZ. Manuel Álvaro. 2.002. Lineamientos para seguridad alimentaria: retos y perspectivas. p.53 En: Economía y Desarrollo. Vol. 1 No. 1 Marzo. Fundación U Autónoma de Colombia.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. 2.005. Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional PSAN. Bogotá.

RESTREPO, Dalia. 2001. El Proyecto de Vida Familiar. Manizales, Universidad de Caldas, Programa de Desarrollo Familiar (Documento de trabajo).

ROBLEDO, Jorge Enrique. Globalización y Seguridad Alimentaria. Ponencia presentada en el Seminario Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 6 y 7 de noviembre de 2001

SEN, Amartya. 2.002. El derecho a no tener hambre. Estudios de Filosofía y Derecho No. 3. U Externado de Colombia. Bogotá

SUÁREZ MONTOYA, Aurelio, Soberanía Alimentaria o esclavitud, ponencia presentada en el I Congreso Nacional por el Derecho a No tener hambre, realizado en Santa Rosa de Cabal, 24 y 25 de Octubre del 2.002.

UNIVERSIDAD DE CALDAS, Programa de Desarrollo Familiar. 2006. Informe de Práctica de Trabajo con Familia. Análisis de Vida Familiar. (Sin publicar).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |