Autores/as
Resumen
Introducción: La educación ambiental (EA) tradicionalmente se ha trabajado desde la transmisión de conocimientos y prácticas ambientales, sin considerar previamente las propias concepciones sobre el medio ambiente de los estudiantes. Por lo tanto, se debe investigar y comprender cómo los estudiantes interpretan y valoran su entorno antes de implementar EA en los colegios, para que esta sea sostenible y ayude a mejorar la crisis ambiental actual. Objetivo: El objetivo principal de esta revisión es analizar como las investigaciones consideran las concepciones ambientales de los estudiantes de educación media en los colegios y si las abarcan desde modelos ecológicos; además si estas concepciones se relacionan con el cuidado ambiental de nuestra casa común de Leonardo Boff. Método: La revisión sistemática se basa en un análisis bibliométrico realizado a las bases de datos Scopus y Google Académico, utilizando herramientas como el mapeo de coocurrencia en Vosviewer y el método PRISMA. Resultado de mayor importancia: Existe un vacío de conocimiento en las investigaciones sobre concepciones ambientales específicamente en los estudiantes de educación media en Latinoamérica, además de que estas no se consideran a partir de modelos ecológicos y no se relacionan con enfoques éticos y de conservación respetuosa con el medio ambiente. Conclusión más relevante: El hallazgo más importante de esta revisión es la necesidad urgente de abordar las concepciones ambientales en los estudiantes de media en Latinoamérica, integrando modelos ecológicos para su comprensión y fomentar enfoques éticos y de respeto con la casa común que plantea Leonardo Boff, para que la EA sea integral y multidisciplinaria.
Palabras clave
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