DOI: 10.17151/kepes.2023.20.27.17
Cómo citar
Rivera Pabón, J. A. (2023). La tetraléctica de la espacialidad: una propuesta de fundamentación teórica para el desarrollo del diseño autónomo territorial aplicado al urbanismo comunitario. Kepes, 20(27), 495–529. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.17

Autores/as

Jorge Andrés Rivera Pabón
Universidad de Caldas
jorgeandres.rivera@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5901-216X
Perfil Google Scholar

Resumen

En el presente artículo de reflexión se expone la tetraléctica de la espacialidad como una propuesta de fundamentación teórica que orienta el estudio sobre la producción social de espacios urbanos incluyentes y participativos a través del diseño autónomo territorial, campo de conocimiento que se encuentra en un estado germinal, fruto de la reciente intersección entre el giro ontológico en el campo del diseño y el giro espacial en la teoría social crítica. Con este fin, se plantea como objetivo, realizar un análisis histórico de una serie de perspectivas epistemológicas y enfoques teórico-conceptuales que puedan aportar y enriquecer las bases discursivas del diseño autónomo territorial y las prácticas alternativas del “buen vivir” en ámbitos urbanos. En cuanto a la metodología empleada, se efectuó la revisión de la información documental, fotográfica e infográfica relevante para el cumplimiento del objetivo señalado. Entre los resultados enunciados, se explica el enfoque teórico propuesto y se presenta la indagación de algunas experiencias de acción colectiva que han sido pioneras a lo largo del tiempo en procesos de diseño urbano comunitario a nivel internacional, nacional y en la escala local de la ciudad de Manizales, Colombia. Por último, sobresale como conclusión que el diseño autónomo requiere de diferentes referencias teóricas y empíricas, por ello, es fundamental su conexión con múltiples expresiones de “diseños otros” territoriales que han ocurrido a lo largo de la historia, desde la ancestralidad de las comunidades pluriversales latinoamericanas hasta los movimientos sociales que han luchado por dignificar la vida colectiva en la ciudad.

Aprile, J. (2016). La ciudad colombiana. La formación espacial americana prehispánica. Programa Editorial Universidad del Valle.

Barcelona Metropolis.cat. (2009). La razón en la ciudad: El plan Cerdà.

Benach, N. y Albet, A. (2010). Edward W. Soja. La perspectiva posmoderna de un geógrafo radical. Icaria, espacios críticos.

Brito, L. M. (2015). Reuso adaptativo de vacíos urbanos. Caso de estudio: La experiencia del PlaBUITS de Barcelona (tesis de maestría). Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.

Cabet, E. (1984). Viaje por Icaria II. Ediciones Orbis, S.A.

Capel, H. (2002). La Morfología de las Ciudades. I. Sociedad, cultura y paisaje urbano. Colección “La Estrella Polar” -37. Ediciones del Serbal.

Ceballos, G. (1991). Manizales de Ayer y Hoy. Blanecolor

De Souza S., B. (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Ediciones Akal.

Dunne, A. & Raby (2013). Speculative Everything: Design, Fiction and Social Dreaming. MTI Press.

Escobar, A. (2018a). Habitabilidad y diseño: La interdependencia radical y la terraformatividad de las ciudades. Revista Astragalo, (25), 19-44.

Escobar, A. (2018b). Otro posible es posible: Caminando hacia las transiciones desde Abya Yala/Afro/Latino-América. Ediciones desde abajo.

Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.

Empresa de Renovación Urbana, ERUM (2022). Macroproyecto de Vivienda de Interés Social “Centro Occidente de Colombia San José”.

Fals-Borda, O. (2002). Historia doble de la costa. Universidad Nacional de Colombia. Banco de la República. El Áncora.

Fry, T. (2014). City Futures in the Age of a Changing Climate. Routledge.

Fuentes, C. (2012). La gran novela latinoamericana. Alfaguara.

Gutiérrez, A. (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Revista Nómadas, (43), 113-129.

Gutiérrez, A. (2022). DISSOCONS. Diseños del sur, de los sures, otros, con otros nombres (tesis doctoral). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Hall, P. (1996). Ciudades del Mañana. Historia del Urbanismo en el siglo XX. Ediciones del Serbal.

Harvey, D. (1979). Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI editores.

Harvey, D. (2008). París, capital de la modernidad. Ediciones Akal.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.

Laurel, B. (2011). Utopian Entrepreneur. MTI Press.

Lefebvre, H. (1974). El derecho a la ciudad. Ediciones Península.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capital Swing, S.L.

Londoño G., M. (2008). Hábitats anfibios: arquitectura en torno a humedales. Universidad Nacional de Colombia

Lois, R. C., González, J. M. y Escudero, L. A. (2012). Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Biblioteca Nueva.

Manzini, E. y Bigues, J. (2000). Ecología y democracia. De la injusticia ecológica a la democracia ambiental. Icaria, Más Madera.

Martínez, H. (2013). Habitalidad terrestre y diseño. Ensayos sobre el sentido de lo natural, lo cultural y lo social en la práctica académica y profesional de la arquitectura. Programa Editorial Universidad del Valle.

Mazurek, H. (2006). Espacio y Territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social. Universidad para la investigación estratégica en Bolivia.

Medina, G. A. (2019). Diseño y sustentabilidad. Una introducción hacia un diseño con pensamiento ambiental latinoamericano (tesis de maestría). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Mosquera, G. (1983). CENAPROV. El movimiento de los destechados en Colombia. Publicaciones de la Central Nacional de Vivienda.

Munizaga, G. (2015). Diseño urbano. Teoría y método. Alfaomega.

Ocampo, T. (2011). Mucho indio. Polen Records.

Paz, A., Rebollo, A., Garrofé A. et al. (2008). La Barcelona rebelde: guía de una ciudad silenciada. Ediciones Octaedro.

Sociedad de Mejoras Públicas, SMP. (2012). 100 años de civilidad en la construcción de Territorio. Manizales: Blanecolor.

Soja, W. E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre la ciudad y las regiones. Traficantes de Sueños.

Soja, W. E. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia: Tirant Humanidades

Torres, A. (2013). La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. 1950-1977. Universidad Piloto de Colombia.

Van der Hammen, T., Plazas, C., Falchetti, A. M. y Botero, P. (1988). Cambios ambientales y desarrollo cultural en el bajo río San Jorge. Biblioteca de la República Luis Ángel Arango.

Zibechi, R. (2006). Sociedades en Movimiento: nuevos escenarios y desafíos inéditos. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |