Autores/as
Resumen
En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.
Palabras clave:
Citas
Calvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.html
Davis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.
Elam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.
FOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.
Gerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.
Ghyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.
Hemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.
Henson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.
Jaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes.
Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.
Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.
Ovalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.
Parramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.
Proyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.
Saldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.
Sotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.
Tosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.
Vigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Villegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.