Cómo citar
Ovalle Amarillo, M. Ángel. (2014). COMPASÁUREO: investigación y proyecto de diseño. Kepes, 11(10), 317–334. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/532

Autores/as

Miguel Ángel Ovalle Amarillo
Universidad de Caldas
mimovalle@gmail.com

Resumen

En procesos de configuración de objetos, gráfica o arte, no podemos dejar de describir, comprender y manejar diversas proporciones, o relaciones de tamaño y forma entre las partes de la composición o del producto que se está diseñando. Así, entonces, se demanda que el ejecutante (diseñador, artista, artesano, ingeniero, estudiante) cuente con las herramientas, cognoscitivas y operativas, para llegar a desarrollar y aplicar con flexibilidad ese saber especializado. El tema abordado en este documento trata sobre cómo se diseñó y cómo funciona un instrumento didáctico orientado a facilitar el aprendizaje y manejo de las proporciones en labores de diseño, arte, arquitectura e ingeniería. El resultado es el producto llamado COMPASÁUREO, cuyas características técnicas y didácticas –patentadas– ayudan en procesos para el conocimiento y aplicación de las proporciones, en labores concretas de diseño, aplicables por estudiantes, docentes y profesionales.

Broissin A., G. (s.f.). Del ojo a la mano y de la mano al pensamiento. Memorias XI Congreso Académico del Consejo Mexicano de Optometría Funcional. Recuperado de http://www.imagenoptica.com.mx/pdf/revista48/ojo.htm

Calvimontes, C. (s.f.). Proporciones armónicas en las medidas sumerias. Recuperado de http://exapenta.zxq.net/MEDIDAS.html

Davis, M. et al. (1977). Design as a catalyst for learning. Virginia, USA: ASCD.

Elam, K. (2003). Geometría del diseño. México: Ed. Trillas.

FOMIPYME proyecto MN-0357. Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Turismo en Colombia. Bogotá, Colombia. 2007.

Gerstner, K. (1979). Diseñar programas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.

Ghyka, M. (1977). The geometry of art and life. New York, E.U.: Dover Publications Inc. Giménez, J. et al. (2009). La proporción: arte y matemáticas. Barcelona, España: Ed. Graó.

Hemenway, P. (2008). El código secreto. Evergreen GmbH, Köln. China.

Henson, K.T., & Eller, B.F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Ed. Thomson.

Jaramillo, P. (2005). Informática en el aula, todo un reto. Bogotá, Colombia: Ed. Uniandes.
Lidwell, W. et al. (2005). Principios universales de diseño. Barcelona, España: Ed. Blume.

Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Perú: Ed. Espasa Calpe S.A.

Ovalle A., M Á. (2013). Compasáureo: ejemplo de diseño industrial y didáctica para la educación. En Memorias Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad de la Educación y la Investigación (pp. 379-393). Bucaramanga, Colombia: UDI.

Parramón (Ed.). (2003). Dibujo de figura humana. Barcelona, España: Parramón Ediciones.

Proyecto D. (2011). Revista Proyecto Diseño, Número 72. Nominados Lápiz de Acero. Bogotá, Colombia: Ed. Proyecto D.

Saldarriaga, A. (2011). Diseño y tecnología. Revista Proyecto Diseño.

Sotomayor, M., & Uribe, M. (1987). Estatuaria del Macizo Colombiano. ICAN. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Tosto, P. (1974). La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hachete.

Vigostky, L. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Villegas, B. (2001). Arte colombiano. Bogotá, Colombia: Villegas Editores - Banco de la República.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |