Cómo citar
Salguero M., C. . (2014). Prácticas alternativas desde el diseño, para la restitución de la memoria histórica de un espacio, a partir de un proceso de. Kepes, 11(10), 143–165. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/524

Autores/as

Carolina Salguero M.
calila606@gmail.com

Resumen

El artículo que a continuación se presenta, surge de la investigación: “El barrio invisible y la comunidad visible”, que estudia los fenómenos y problemas sociales llevados en los procesos de diferentes renovaciones urbanas. A partir de allí, se propone como práctica alternativa, la conservación de la memoria de un espacio en continua transformación, por medio del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, estudiando en particular el “Macroproyecto de interés social nacional para el centro occidente de Colombia, San José, Manizales”.

Alcaldía de Medellín. (2009). Medellín imparable. La transformación sigue. Recuperado de http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Nuestro%20Gobierno/Secciones/Publicaciones/ Documentos/2009/revista%20medellin%20imparable.pdf.

Calle, L. A. (2011). Medellín en primavera. La transformación de la ciudad en nueve reportajes. Medellín quiere ser el milagro completo. Medellín, Colombia: Alcaldía de Medellín.

Cantor Amador, F. (2011). La Comuna San José en Manizales: memoria, demoliciones e ilusiones. Opiniones. Recuperado de http://opiniones.umanizales.edu. co/2011/10/la-comuna-san-jose-en-manizales-memoria.html

Castells, M. (2001a). La sociología urbana de Manuel Castells. Madrid, España: Editorial Alianza.

Cuervo Pulido, R. (2013). Diseño y complejidad. Las ciencias de lo artificial. Revista Signa, Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Rafael Landívar. Guatemala: Ed. Cara parens.

Díaz, I. (2013). La gentrificación en la cambiante estructura socioespacial de la
ciudad. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII(1030). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1030.htm#_edn4

Empresa de Renovación Urbana. (2012). ¿Qué es la renovación urbana? Recuperado de http://www.eru.gov.co/docs/que_es_renovacion.pdf

Fernández, C. (1989) La rehabilitación integrada de los centros históricos: el reto urbanístico de finales de los ochenta [versión electrónica]. Investigaciones Geográficas No. 7, pp. 7-17.

Franco, A. (2010). Impactos socioespaciales de la renovación urbana. La operación “Tercer milenio” en Bogotá. Universidad del Valle. Colombia: Editorial Escala.

Góngora, A., & Suárez, C.J. (2008). Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/ Facultades/C_Sociales/universitas/66/05gongora.pdf

Harvey, D. (1989). Managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism. Geografiska Annaler, 71(1), 3-17.

Howaldt, J., & Schwarz, M. (2010). Social innovation: concepts, research fields and international trends. Recuperado de www.internationalmonitoring.com/fileadmin/ Downloads/Trendstudien/IMO%20Trendstudie_Howaldt_englisch_Final%20ds. pdf

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. España: Editorial Capitán Swing.

Mejía, J. L. (2012). Ciudades creativas. Ciudadanía, cultura digital y emprendimiento social. Volumen 4. Barcelona, España: Fundación Kreanta.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2009, julio). Macroproyecto de interés social nacional para el centro occidente de Colombia, San José, Manizales (Caldas). Documento técnico de soporte.

Patiño, Ricardo. (2011, 7 de mayo). En la Comuna San José la gente vive tensionada. La Patria. Recuperado de http://consulta.lapatria.com/story/en-la-comunasan-jos%C3%A9-la-gente-vive-tensionada

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid, España: UAM Ediciones.

Rincón, P. (2006). Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo. Análisis de los procesos de re-densificación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Robledo, J. E. (1996). La ciudad en la colonización antioqueña. Manizales, Colombia: Editorial Universidad Nacional.

Salguero, C. (2013). El barrio invisible y la comunidad visible. El paso de lo tangible a lo intangible por medio de la red en una comuna de Manizales, Colombia protagonista de una renovación urbana. Tesis de Maestría en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Viña, V., & Berrio, J. (2005). Memoria de proyecto “Ciudades invisibles, redes digitales en espacios públicos”. Barcelona, España: Escuela Elisava.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |