Cómo citar
Solórzano, A. . (2014). Diseño y sentido: la redefinición constante de los horizontes del diseño. Kepes, 11(10), 83–103. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/522

Autores/as

Augusto . Solórzano
Universidad de Caldas
portalsolorzano@gmail.com

Resumen

Este artículo hace una reflexión sobre la manera en que la profesión del diseño enfrenta constantemente una redefinición de sus ejes de acción. Inicialmente se aborda el tema de la sociología de las profesiones para mostrar cómo el diseño traza su propia ruta en el cambiante mundo del capitalismo, extiende sus campos de acción al relacionarse con otras disciplinas y escapa a los paradigmas inductivos al reinventarse día a día. Con estas premisas, se plantea que la investigación en el diseño dispone de cuatro brújulas (metodología, epistemología, ontología y heurística) que, sin ser categorías fijas, hacen las veces de puertos de llegada de la elaboración conceptual del diseño.

Arendt, H. (2007). Algunas cuestiones de filosofía moral: Responsabilidad y juicio.Barcelona, España: Paidós.

Aristóteles. (1990). Retórica, I. 1355b25. Introducción, traducción y notas de Quintín Racionero. Madrid, España: Gredos.

Comte-Sponville, A.(2000). Pequeño tratado de las grandes virtudes. Barcelona,España: Paidós Deleuze, G.(1994). Lógica del sentido. Barcelona,España: Paidós.

De Vries, J. (2009). La revolución industriosa: Consumo y economía doméstica desde 1650 hasta el presente. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Solórzano/ Diseño y sentido:la redefinición constante de los horizontes del diseño Forty, R.(2007).Objetos do desejo. São Pablo, Brasil: Editora Cosac Naify.

Heidegger, M. (1983). Andenken. Barcelona, España: Ariel.

Margolin, V. (2009). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Rutas del diseño (pp. 11-36). Lexington: Designio.

Pallasmmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Sennett, R. (2009). El Artesano. Barcelona, España: Anagrama.

________. (2012). Juntos: Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona, España: Anagrama.

Simondon, G. (2009) La individuación a la luz de las nociones de forma e información. Buenos Aires, Argentina: Ediciones la Cebra y Editorial Cactus.

Sissa, G. (1997). El placer y el mal: Filosofía de la droga. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Solórzano, A. (2012a). La belleza prosaica y la dimensión social del gusto. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

________. (2012b). Semiótica: diseño gráfico y cultura. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |