Cómo citar
Betancur, A. M., & Correa Ortiz, D. (2014). El valor de la explicitación en el proceso de diseño como instrumento de la investigación proyectual. Kepes, 11(10), 33–48. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/519

Autores/as

Alejandro Mesa Betancur
Universidad Pontificia Bolivariana
sistemas.bibliotecas@ucaldas.edu.co
Didier Correa Ortiz
Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad de Antioquia
didier.correa@upb.edu.co

Resumen

Este artículo presenta resultados de la investigación “La repetición en el proyecto como construcción del conocimiento”1, que buscan contribuir a la reflexión en torno al vínculo que se reconoce entre la investigación y la práctica proyectual. Estos resultados evidencian un nuevo valor de la estrategia pedagógica de explicitación que surge en el marco de la fase de validación de este proyecto. Se mostrará que, si bien es cierto que en el proyecto de diseño se realizan diversos procesos de indagación como parte de la práctica proyectual, es su formalización explicitada como proceso la que puede conferirle valor para la investigación, ya que en el ámbito académico se plantean diversas apreciaciones acerca de la práctica proyectual como proceso de investigación. Se presentan, entonces, los métodos e instrumentos utilizados para este momento de la investigación, su relación con la práctica docente, una propuesta para la vinculación de la investigación a los procesos de diseño, un caso modelo de aplicación en el ámbito pedagógico de las disciplinas proyectuales, y los resultados obtenidos en el marco del debate académico entre investigación y proyecto de diseño.

Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, 7, 6-13.

Argan, G.C. (1969). Proyecto y destino. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Caracas.

Bloch, E. (1977). El Principio esperanza. Tomo 1. Madrid, España: Aguilar.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona, España: Ana-grama.

Margolin, V. et al. (2005). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Mesa, A. (2013). Proyecto sin destino. Tesis de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.Mesa, A., & Mejía, C. (2011a). La explicitación: hacia una nueva estrategia peda-gógica en los procesos de diseño. En VIII Foro Académico, X Festival de la Imagen. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

________. (2011b). La explicitación como estrategia pedagógica en los procesos de diseño. Revista Kepes, 7, 171-185.

Prieto, L. (1988). Caractéristique et dimension. Essai de définition de la syntaxe. Cahiers Ferdinand de Saussure, 42, 25-63.

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de cono-cimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202.

________. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-56.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |