Cómo citar
Munévar, F. I. (2014). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales. Kepes, 11(10), 9–31. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/518

Autores/as

Fabio Ignacio Munévar
Universidad de Caldas
profesoredubatica@gmail.com

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en mostrar la aplicación de los videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso denominado Diseño de Materiales Educativos Digitales. El trabajo, desarrollado en tres partes, presenta resultados derivados de proyectos relacionados con tres temáticas que son: 1) contexto de los ambientes virtuales con videotutoriales, 2) caracterización de herramientas digitales para la creación de videotutoriales, 3) muestra visual de un ambiente virtual de aprendizaje con videotutoriales. Se concluye que los videotutoriales son recursos digitales que apoyan procesos de enseñanza en ambientes virtuales de aprendizaje relacionados con el diseño de materiales educativos digitales.

Aiello, M., & Willem, M. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Revista Pixel Bit. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/ articulos/n23/n23art/art2302.htm

Álvarez, G. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Q Comunicación Tecnología, 3(6), 1-30.

Arias, M. A., Sandia, B. E. & Mora, E. J. (2012). La didáctica y las herramientas tecnológicas web en la educación interactiva a distancia. Educere, 16(53) 21-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538004

Bolívar, A. (2002). Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4(1).

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado de ttp://campus.usal.es/~teoriaeducacion/recensiones/n7_rec_csm2.htm

Jacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Addison-Wesley.

Larman, C. (2003). UML y patrones. Una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Segunda Edición. Pearson - Prentice Hall.

Londoño, F.L., & Valencia, M.H. (2005). Diseño Digital: metodología para la creación de proyectos interactivos. Revista Kepes, 139-156.

Munévar, F.I. (2010). Creación de un micromundo interactivo en una institución educativa rural. Proyecto de Grado. Maestría en Educación, Énfasis en Multimedia Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

________ (2014). La cibercomunicación en ciberambientes educativos: sus procesos intercreativos con la utilización de cibermedios y contenidos digitales.

Doctorado en Educación. Área Pensamiento Educativo y Comunicación. Universidad Tecnológica de Pereira.

________. (2010-2012). Creación y evaluación de mediadores didácticos. Investigación durante período de prueba docente. Universidad del Magdalena.

________. (2013). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso diseño de materiales educativos digitales. X Foro Académico de Diseño, XII Festival Internacional de la Imagen. Abr.15 al 19.

________. (2013). Construcción de mapas digitales para aprender en plataformas virtuales. II Congreso Internacional de Educación Rudecolombia 15 años - Vendimia V. 24, 25 y 26 de agosto.

Quintero, J., Munévar, R.A., Munévar, F.I. et al. (2009). La relación pedagógica en los ambientes virtuales de aprendizajes urbanos y rurales. Universidad de Caldas.

Pan, P., & Davenport, G. (2000). I-Views: a community-oriented system for sharing streaming video on the Internet. The 9th WWW Conference Proceeding Paper.

Pressman, R.S. (2010). Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7ª Ed. México: McGraw-Hill.

Saavedra, E., & Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Liberabit. Revista de Psicología.

Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile:Dolmen Ediciones S. A.

Universidad del Magdalena. (2010-2011). Seminario-Taller Creación de videotutoriales. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática. (Los docentes
que participaron en la organización son Fabio Ignacio Munévar Quintero y Lucía Bustamante Meza). Recuperado de http://www.seminariotallervideotutorial.
blogspot.com/

Van Manen, M. (1994). Pedagogy, virtue, and narrative identity in teaching. Curriculum Inquiry, 24(2), 135-170.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |