Cómo citar
Fernández S., M. . (2013). La manta Muisca como objeto de evocación. Kepes, 10(9), 285–296. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/515

Autores/as

Martha Fernández S.
Universidad de Caldas
martha.fernandezsamaca@uptc.edu.co

Resumen

El presente artículo hace parte de la investigación “La manta muisca en la provincia de Tunja, siglo XVI; cultura, valor de cambio y tributo”; evoca la historia de la manta (vestido usado por los muiscas), para descubrir en ella elementos de un objeto de diseño como lo son: la inspiración, la creación, y la utilidad.

Eugenio, M. (1977). Tributo y trabajo del Indio en Nueva Granada. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla.

Martín, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona:Gedisa Editorial.

Naddaf, G. (2009). “Algunas reflexiones sobre la noción griega temprana de inspiración poética”. Aretè Revista de Filosofía, No. 1, Vol. 21, pp. 51-86.

Rozo, J. (1977). Cultura material de los Muiscas. Bogotá: Ediciones Ideas.

________. (1977). Los Muiscas: organización social y régimen político. Bogotá: Fondo Editorial Suramericana - Colección Historia.

Simón, P. (1981). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Tomo III. Bogotá: Banco Popular.

Suescún, A. (1987). La economía Chibcha. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Tavera, G. y Urbina, C. (1993). “Rescate de nuestras raíces ancestrales en el arte del tejido: cultura Muisca y Guane”. Revista Texto y Contexto, pp. 98-119
________. (1994). Textiles Muiscas y Guanes. Quito: Universidad de los Andes - Instituto Andino de Artes Populares del Convenio Andrés Bello - IAD.

Vanegas, C. (2007). La producción textil en el Nuevo Reino de Granada: Obrajes y tributación indígena en los Andes centrales, siglos XVI y XVII. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |