Cómo citar
López G., L. (2013). Factores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”. Kepes, 10(9), 39–63. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504

Autores/as

Laura López G.
Universidad de Caldas
gaia1988@hotmail.com

Resumen

El presente estudio se integra al proyecto de creación Instalación Interactiva: “Sobre la ampliación del marco pictórico”, desarrollado por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El estudio indaga, entre otros aspectos, sobre la manera como a partir de una pintura2, cuyo tema integra aspectos culturales de la tradición caldense, las personas identifican el asunto de la obra e, igualmente, proponen para los personajes representados nuevos discursos que dinamizan y permiten superar los límites inherentes al soporte bidimensional. El modelo seleccionado para identificar los niveles de reconocimiento e interpretación de los distintos componentes de las imágenes, fue el planteamiento iconográfico de Erwin Panosfsky. Igualmente se analizaron las condiciones socioculturales propias de la población manizaleña, lo que sumado a los medios de distribución de imágenes condicionan, como señala Felipe Londoño, el reconocimiento de los lenguajes implícitos de cada uno de los medios como el paso de lo bidimensional a lo tridimensional o, de las estructuras temporales (el cine) a las estructuras interactivas (digitales), procesos de los que derivan constructos estéticos que transforman la mirada del observador.

Giraldo Mejía, H. (2003). Memorial de la arquitectura republicana: Manizales, Centro Histórico. Manizales: CINDEC, Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico.

Gombrich, E. H. (2003). Los usos de las imágenes. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Gómez Alzate, A., Jurado Grisales, C., Castañeda Marulanda, W., Londoño López, F. C., y Rendón García, G. (2006). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.

González Ochoa, C. (2007). “Fronteras de la cultura”. En: Tópicos del Seminario, No. 17, pp. 9-44. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

La Ferla, J. (Comp. Varios autores: Londoño López, Felipe César). (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.

Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ed. Akal.

Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Madrid: Ed. Alianza.

Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ed. Pirámide.

Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. www.http://paisajeculturalcafetero.org.co/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |