DOI: 10.17151/kepes.2015.12.11.2
Cómo citar
M., W. C. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes. Kepes, 12(11), 10–33. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.11.2

Autores/as

Walter Castañeda M.
Universidad de Caldas
walter.castaneda@ucaldas.edu.co

Resumen

El diseño de mensajes tiende puentes para que dos entidades puedan comunicarse mediante algún medio, en el que deben estar presentes atributos y códigos que las conecten. Este artículo revisa algunos aspectos del diseño de mensajes, específicamente se enfoca en los conjuntos de imagen y textos con los que el diseño ha proyectado las necesidades comunicativas de sus clientes, en otras palabras, los mensajes visuales. Se considera que el diseño da la espalda a los códigos del contexto, porque se ha dedicado a una sintaxis estetizante. Por esto se ha contrastado el mensaje del diseño con el mensaje de los memes que circulan en redes digitales, concluyendo que los memes tienen gran efectividad porque se basan en una semántica que entienden quienes comparten experiencias en las redes sociales. En otras palabras, se propone que la conversación cara a cara ha prestado los modelos de interacción al mensaje visual de las redes, al emular los actos de habla mediante imágenes y textos escritos. La efectividad de los memes se basa, entonces, en su lenguaje y su código, los cuales no dependen de la estética visual que ha sido un componente esencial de la disciplina del diseño.

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Cómo citar este artículo:
Castañeda, W. (2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes.
Revista Kepes, 11, 9-33.

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