Cómo citar
Castañeda Marulanda, W. . (2010). Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal. Kepes, 7(6), 37–60. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478

Autores/as

Walter Castañeda Marulanda
universidad de caldas
walter.castaneda@ucaldas.edu.co

Resumen

Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asociados en la época del autor. Desde la revisión a la obra Teoría de la Imagen (Mitchell, 2009), se recogen las significaciones mencionadas con el fin de establecer los aspectos de la tensión verbal/visual que llevan a establecer el giro pictorial en una obra cargada de discurso visual y que debe entenderse desde las posibilidades dialécticas sociológicas, hermenéuticas, filosóficas, históricas, religiosas.

BRUSATIN, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética.

GAJE, J. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela.

HUIZINGA, J. (1995). El Otoño de la Edad Media. J. Gaos, Trad. Barcelona, España: Altaya S.A.

JUAN, A. La Biblia. Apocalipsis.

KEMP, M. (2000). La ciencia del Arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A.

LOTMAN, I. M. (1996). La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. In I. M.

Lotman, La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, España: Cátedra.

MITCHELL, W. (2009). Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. H. Yaisa, Trans. Madrid, España: Editorial Akal.

PANOFSKY, E. (1984). Idea. Vol. V. M. Pumarega, Trans. Madrid, España: Cátedra, S.A.

________. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid, España: Alianza Editorial.

RIPA, C. (2007). Iconología. Vol. I. Madrid, España: Akal, S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |