Autores/as
Resumen
El presente texto trata de la relación que existe entre la novedad y el diseño develando su influencia en las acciones y comportamientos que se derivan a partir de la comunicabilidad. Inicialmente se hace un recorrido sobre la manera en que la novedad se ancla en la modernidad y se presenta la forma en que la burguesía logra salir airosa del erosivo proceso de desvinculación moderno. De otro lado, se muestra que el gusto estético por las cosas e imágenes prosaicas es el dispositivo que ha permitido y que permite la generación de comunidades que logran compartir juicios y opiniones sobre lo que les es común.
Palabras clave:
Citas
Bozal, Valeriano. (1999). Necesidad de la ironía. Madrid: La Balsa de la Medusa.
Briggs, Asa & Clavin, Patricia. (2004). Historia contemporánea de Europa 1789-1989. Barcelona: Editorial Crítica.
Capra, Frijof. (2006). O ponto de mutação. São Pablo: Cultrix.
Dewey, John. (2004). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Lozada.
Foster, Hal. (2004). Diseño y delito. Madrid: Akal.
Gilpin, William. (2004). Tres ensayos sobre la belleza pintoresca. Madrid: Abada.
González, César. (2009). Comunicación y diseño. En: Antología del diseño (pp.71-82). Lexington: Designio.
Hesket, John. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.
Kierkegaard, Søren. (2000). El diario de un seductor. México: Fontana.
Lipovetsky, Gilles. (2007). La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Barcelona: Anagrama.
Llovet, Jordi. (1979). Ideología y metodología del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Maffesoli, Michael. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Tesys.
________. (2007). El crisol de las apariencias. México: Siglo XXI.
Mandoki, Katya. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica Uno. México: Siglo XXI.
Margolin, Víctor. (2009). La investigación sobre el diseño y sus desafíos. En: Rutas del diseño (pp.11-36). Lexington: Designio.
Norman, Donald. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.
Sato, Alberto (2005). Cotidiano: manual de instrucciones. Caracas: Debate.
Selle, Gert. (1973). Ideología y utopía del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Sorokin, Pitirim. (1991). Social and cultural dynamics. Boston: Library of Congress.
Tapia, Alejandro. (2005). El diseño gráfico en el espacio social. Buenos Aires: Nobuko.
Vilard, Gerard. (2000). El desorden estético. Barcelona: Idea Books.
Wittgenstein, Ludwig. (1998). Investigaciones filosóficas. Barcelona: Grijalbo.
Zátonyi, Marta. (2002). Una estética del arte y el diseño de imagen y sonido.Buenos Aires: Nobuko.