Cómo citar
Rivera D., J. C. (2012). Relaciones entre postulados posmodernos y la arquitectura de Rogelio Salmona: Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Kepes, 9(8), 217–233. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/471

Autores/as

Juan Camilo Rivera D.
Universidad de Caldas
jcriveradosman@gmail.com

Resumen

Un análisis crítico del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, obra de la época tardía del arquitecto Rogelio Salmona, realizada entre los años 1997 - 2000, plantea que la síntesis dialéctica y reflexiva de su obra guarda estrechas relaciones y analogías con los postulados posmodernos en distintas disciplinas, una posmodernidad de tipo progresista, con raíces en la modernidad. Salmona, sin suponer la creación o representación de un “ismo”, es vanguardista en el sentido de crear hacia el futuro sin tradicionalismos pero con una perspectiva historia crítica.

Aschner, Juan Pablo. (2006). Biblioteca Virgilio Barco: desaparición de la ciudad, invocación de la sabana. Bitácora, 10, 27-38. Bogotá.

Bauman, Zygmunt. (2000). La modernidad líquida. Buenos Aires; Fondo de Cultura Económica.

Bericat Alastuey, Eduardo. (2003). Fragmentos de la realidad social posmoderna. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 102, 9-46.

Dewes, Ada. (1991). Hacia una posmodernidad propia. En: Silvia Arango (ed.), Modernidad y posmodernidad en América Latina (pp. 77-87). Bogotá; Ed. Escala.

Foster, Hal. (1985). La posmodernidad. Quinta edición. Barcelona; Editorial Kairós.

VV.AA. (1991). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Bogotá; Editorial Escala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |