Cómo citar
Vargas, S. P. (2008). El papel de lo imaginario en la publicidad colombiana. Kepes, 5(4), 7–19. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/432

Autores/as

Sandra Paola Vargas
Universidad de Caldas
paolavargas.j@gmail.com

Resumen

A partir del estudio de lo imaginario en el campo de la Comunicación Social, se posibilita un espacio investigativo para las demás disciplinas que persiguen algún vínculo comunicativo con el sujeto social, que sin abandonar la denominación de receptor es, en mayor medida, un consumidor. Disciplinas como la publicidad, el arte y el diseño, que trabajan con la imagen como eje central de sus producciones comunicativas o expresivas, encuentran en el estudio de lo imaginario un potente anzuelo para interpelar al espectador. Lo imaginario se convierte entonces en una poderosa ventaja cuando se usa como contenido en términos pictóricos, potenciando la relación contextual con el espectador y por ende la eficacia del mensaje.

Adam, Jean Michel; Bonhomme, Marc. (2000). La Argumentación publicitaria. Retórica del elogio y de la persuasión. Madrid, España: Editorial Cátedra.

Boltanski, Luc; Thévenot, Laurent. (1991). De la justification. Les economies de la grandeur. París: Iimmard.

Burke, Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Castoriadis, Cornelius. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Chillón, Albert. (2000). La urdimbre mitopoética de la cultura mediática. Barcelona, España.Pág. 16.Disponible en: ww.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n24p121. pdf.

Durand, Gilbert. (2000). Lo imaginario, ciencia y filosofía de la imagen. Barcelona, España: Ediciones del Bronce.

Gonzáles Requena, Jesús; Ortiz de Zárate, Amaya. (1999). El spot publicitario. -Las metamorfosis del deseo-. Madrid, España: Editorial Cátedra.

Lizarazo Arias, Diego; Echeverría, Bolívar; Lazo, Pablo. (2007).Sociedades Icónicas. “Historia, ideología y cultura”. México D.F.: Siglo XXI editores. Colección Diseño y Comunicación.

Navarro Valls, Joaquín. (1971). La Manipulación Publicitaria. -Una antropología del consumo-. Barcelona, España: Editorial Dopesa.

Silverstone, Roger. (1996). Los efectos de la nueva comunicación.Barcelona, España: Bosch Casa Editorial.


Otras fuentes

Chillón, Albert. (2000). La urdimbre mitopoética de la cultura mediática.
Barcelona, España. Pág. 16. Disponible en: www.bib.uab.es/pub/analisi/02112175n24p121.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |