Cómo citar
Villegas Hincapié, P. C. (2009). Aproximación al territorio de la no ficción. Kepes, 6(5), 157–168. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/425

Autores/as

Paula Cecilia Villegas Hincapié
villegaspaula@hotmail.com

Resumen

La expansión del cine documental es la que ha demandado nuevas categorías de estudio, siendo el cine de no ficción el nombre genérico que mejor ha funcionado para contener una serie de obras que evidencian el carácter híbrido de la producción audiovisual contemporánea y es precisamente en la amplitud de este nombre en la que se originan nuevas vertientes. A partir de la categorización del cine documental que hace Bill Nichols se pueden rastrear nuevas maneras de hacer que subvierten los cánones del documental clásico,
poniendo constantemente sobre el panorama la pregunta por la diferencia entre la ficción y la no ficción y replanteando todos los roles implicados como realizador (autor, director), espectador, distribución y exhibición. Actualmente pueden identificarse algunas tendencias de la realización contemporánea y podemos hablar de diferentes categorías: fake, docudrama, cine-ensayo, documental experimental, diarios, found footage y creación a partir de imágenes de archivo. La no ficción es un territorio que aún se define por oposición a lo que no es, tal vez esta característica sea la que hace de esta cartografía el lugar perfecto para las maneras de ver, narrar, sentir y construir los relatos en nuestro momento histórico.

Catalá, Josep M. film-ensayo y vanguardia En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Ledo, M. (2005). Vanguardia y pensamiento documental como arte aplicada. En C.Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 15-42). Madrid: Cátedra.

Maqua, Javier. (1992) El Docudrama: Fronteras de la Ficción. Barcelona: Cátedra.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Trad. Iriarte, E. y Cerdán, J. Barcelona: Paidós.

Paranaguá, P. (Ed.). (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra.

Renov, M. (Ed.). (1993). Theorizing Documentary. Londres y Nueva York: Routledge/AFI.

Sánchez, J. (2005). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Eds.), Documental y vanguardia (pp. 85-108). Madrid: Cátedra.

Torreiro, C. y Cerdán, J. (Eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

________. (Ed.). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |