Cómo citar
Machado, A. . (2006). Arte y medios: Aproximaciones y diferencias. Kepes, 3(2), 145–163. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/409

Autores/as

Arlindo . Machado
Universidad de Caldas
arlimach@uol.com.br

Resumen

La expresión inglesa media art y su traducción al portugués artemídia se utilizan hoy para denominar formas de expresión artística que se apropian de los recursos tecnológicos de los medios y de la industria del entretenimiento en general, o que aparecen en sus canales de difusión, para proponer alternativas de calidad. Esta designación genérica presenta el inconveniente de limitar la discusión del arte mediático sólo al plano técnico (soportes, herramientas, modos de producción, circuitos de difusión), sin alcanzar el nudo de la cuestión, que es la comprensión de la imbricación de estos dos términos: medios y arte. ¿Qué hacen juntos y qué relación mantienen entre sí? Decir arte mediático ¿significa sugerir que los productos de los medios se pueden abordar como formas de arte de nuestro tiempo, o que, por el contrario, el arte de nuestro tiempo busca mezclarse de algún modo en el circuito masivo de los medios? En su propia acepción, el arte mediático es algo más que una mera utilización de cámaras, computadoras y sintetizadores en la producción de arte, o que la simple inserción del arte en circuitos masivos como la televisión o como Internet. La cuestión más compleja es saber de qué manera pueden combinarse, contaminarse y distinguirse entre sí, instituciones tan distintas desde el punto de vista de sus respectivas historias, de sus temas o protagonistas y de la inserción social de cada una. El soporte instrumental parece resumir el aspecto más simple del problema. El arte siempre se produjo con los medios de su tiempo. Bach compuso fugas para clave porque éste era el instrumento musical más avanzado de su época en términos de ingeniería y de acústica. Stockhausen prefirió componer texturas sonoras para sintetizadores electrónicos, dado que en su época ya no tenía sentido concebir piezas para clave, salvo que fuera una alusión histórica. Pero el desafío que enfrentaron ambos compositores fue exactamente el mismo: extraer el máximo de posibilidades musicales de dos instrumentos recién inventados y que daban forma a la sensibilidad acústica de sus respectivas épocas. Edgar Degas, nacido casi simultáneamente con la invención de la fotografía, utilizó ampliamente esta tecnología, no sólo para estudiar el comportamiento de la luz, que él transformaba en técnica impresionista, sino también en sus esculturas, para congelar cuerpos en movimiento con la misma frescura que lo hacía el veloz obturador de la cámara. La serie fundacional de Marcel Duchamp Nu descendant l’escalier es una aplicación directa de la técnica de la cronofotografía (precursora de la cinematografía) de Étienne Marey, con quien el artista tuvo contacto a través de su hermano Raymond Duchamp-Vallon, cronofotógrafo del Hospital de la Salpêtrière, en Paris. ¿Por qué, entonces, el artista de nuestro tiempo debería rechazar el video, la computadora, Internet, los programas de diseño, procesamiento y edición de imágenes? Si todo arte se hace con los medios de su tiempo, las artes electrónicas representan una expresión más avanzada de creación artística y aquella que mejor expresa sensibilidades y saberes del hombre de principios del tercer milenio.

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