Cómo citar
Marulanda, J. . (2005). 3 conjeturas sobre la imagen abstracta contemporánea: (cognición/digital) La tipología de la imagen, la apreciación tecnomaquínica y la condición de lo real. Kepes, 2(1), 157–176. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/396

Autores/as

Jorge Marulanda
marulanda000@yahoo.es

Resumen

El presente documento reflexiona sobre la imagen abstracta contemporánea, analizando la influencia de las tecnologías digitales, los nuevos rumbos de la ciencia y las nuevas formas del arte y la estética. La propuesta consolida 3 momentos centrados en la presencia de las tipologías digitales de lo visual en la sociedad de la información y los campos del conocimiento.

AESTHETIC COMPUTING MANIFESTO. LEONARDOS.Journal of the International Society for Arts, Sciences and Technology. Volume 36, Number 4, 2003.

AGUADO TERRÓN, Juan Miguel. Comunicación y Cognición. Bases Epistemológicas de la complejidad. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Sevilla, España. 2003.

-------------------- Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. DM. Colección Texto-Guía. ICE Universidad de Murcia. Murcia, España. 2004.

CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Alianza Editorial. Vol 1, tercera edición. Madrid, España. 2000.

DEBRAY, Regis.Vida y Muerte de la Imagen. Historia de la Mirada en Occidente. 1a edición en castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España, 1994.

DELEUZE,Gilles.Image Mouvement Image Temps. Cours Vincennes – St Denis: Bergson, Materia y Memoria. 05 Enero 1981. En: http://www.webdeleuze.com/php/ texte.php?cle=78&groupe=Image%20Mouvement%20Image%20Temps&langue=3.

DEL VILLAR, Rafael. Trayectos en Semiótica Fílmico Televisiva. Cultura Audiovisual, Cine, Video Clip, Publicidad, Video Educativo. Ed. Dolmen. Santiago de Chile. 1997.

FONCUBERTA, Joan. COSTA, Joan. Fotodiseño. Ed. CEAC,S.A. Barcelona, España. 1988.

GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed. Lumen. Barcelona, España. 1995.

LÉVY, Pierre.“Qu´est-Ce que Le Virtuel”. Éditions la Découverte. Collection: Sciences et Société. París, France. 1995.

MANOVICH, Lev.Abstraction & Complexity. spring 2004. En www.manovich.net

PANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Editorial. Madrid,España. 1995.

QUÉAU, Philippe.Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. 1995. (Título original: Le Virtuel. Versus et Vertges. Editions Cham Vallon et Institut National de l’Audiovisual, 1993. Traducción: Patrick Ducher).

VIRILIO, Paul. La Máquina de Visión. Ed. Cátedra, S.A. Madrid. España. 1989.

WONG, Wucius.Fundamentos de Diseño. Gustavo Gili S.A. Barcelona, España. 1993.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |