DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.8
Cómo citar
López Paredes, M. V. . (2015). La retórica en la imagen publicitaria en el Ecuador entre 1930 y 1940. Kepes, 12(12), 157–175. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.8

Autores/as

Marco Vinicio López Paredes
Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito
mlopez@ute.edu.ec

Resumen

En este trabajo de investigación se presentan y analizan varias definiciones de retórica y el uso de esta en la imagen publicitaria que en el Ecuador se ha desarrollado entre 1930 y 1940. Como objetivo específico este trabajo pretende establecer la influencia que el uso de la retórica ha tenido en la publicidad en el período planteado, así como una proyección a la discusión profesional sobre la inercia de este instrumento en la imagen publicitaria. La publicidad en el Ecuador, así como en la mayoría de naciones, nace desde una práctica puramente empírica y por esto se vuelve sustancial analizar lo producido en épocas anteriores para establecer a futuro un antes y un después de la profesionalización y el propio derrotero que el ejercicio profesional desarrolla.

Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (1970). La antigua retórica. Buenos Aires: Comunicación.

Beristáin, H. (2003). Diccionario de retórica y poética. (8ª ed.). México: Editorial Porrúa.

Borges, V. (2012). Público Objetivo “Target”. Recuperado de http://www.metodomarketing.com/definicion-de-publico-objetiv/

Caró A. (1994). La publicidad que vivimos. Madrid: Eresma Editorial & Celeste.

Carreras M. (1978) “Del discurso a la imagen; retórica en la imagen, Adagio, Santiago-Chile

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza. (T. Hernández María).

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.

Hernández, J. A., & García, M. del C. (1998). Historia breve de la retórica. Madrid: Síntesis, 17.

Kuhn T. (1962), The Structure of Scientific Revolutions. Foundations of the Unity of Science (Volumes I—II of the Encyclopedia), Inglaterra.

Lakoff G y Jhonson M. (1980), Metáforas de la vida cotidiana, Cátedra, Madrid

Mortara G. (1991), Manual de la Retórica,Cátedra, Madrid

Petty, R., & Cacioppo, J. (1984). The effects of involvement on responses to argument quantity and quality: central and peripheral routes to persuasion. Journal of Personality and Social Psychology, 46(1), 69-8. Recuperado de http://Faculty.Washington.Edu/Jdb/345/345%20articles/Chapter%2007%20petty%20and%20cacioppo%20(1984).Pdf

Pujante, D. (2003). Manual de retórica. Madrid: Castalia Universidad.

Ricoeur P. (1980), La metáfora viva. Gredos, Madrid

Walter M. (2001), La comunicación de masas: perspectivas desde la construcción de la imagen. Paidos, Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |