Autores/as
Resumen
El presente artículo analiza el aporte del Diseño a la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa, tomando como caso de estudio a empresas, manufactureras, tecnológicas y de servicios turísticos de nicho, de la Región de ValparaísoChile que han integrado esta disciplina a su gestión. Junto a la observación de campo y el análisis documental, se realizó una entrevista semiestructurada a diez altos directivos de estas empresas. Los resultados del análisis estadístico de los datos estructurados de las entrevistas, permitió concluir que para éstos: i. El Diseño aporta valor a la gestión de la identidad y de la comunicación corporativa; ii. La marca se constituye en un componente clave en el aporte del Diseño y iii. La gestión de su comunicación y de su identidad afecta la diferenciación, posicionamiento y desarrollo de la empresa en el mercado.
Palabras clave:
Citas
Best, K. (2010). Fundamentos del management del diseño. Barcelona, España: Parramón.
Borja, B. (2002). Design management. Paris, Francia: Éditions d’ Organisation.
Bruce, M. and Bessant, J. (2002). Design in Business: Strategic Innovation Through Design. England: Harlow Financial Times Prentice Hall, cop.
Chaves, N. (1999). La imagen corporativa. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Costa, J. (2012). La imagen de marca. Barcelona, España: Paidós.
Finizio, G. (2002). Design & management gestire l’idea. Milano, Italia: Skira.
Montaña y Moll, 2013. El poder de la Marca. Barcelona, España: Profit editorial.
Montaña y Moll, 2008. Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid, España: Fundación COTEC.
Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona, España: Oceano.
Press, M. Y Cooper, R (2009). El diseño como experiencia. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Rodríguez, L. (2004). Diseño, estrategia y táctica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
Scheinsohn, D. (2011). Comunicación estratégica. Buenos Aires, Argentina: Granica.
Van Riel, C. (1997). Comunicación corporativa. Madrid, España: Prentice Hall.
Viladàs, X. (2010). Diseño Rentable, diez temas a debate. Barcelona, España: Index Book.