DOI: 10.17151/kepes.2017.15.17.9
Cómo citar
Sarmiento Ocampo, J. A. . (2018). mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona. Kepes, 15(17), 205–225. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.17.9

Autores/as

Jaime Alberto Sarmiento Ocampo
Universidad Nacional de Colombia
jsarmien@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2841-4582

Resumen

El Pabellón Alemán para la Feria Universal en Barcelona, de 1929, obra de Ludwig Mies van der Rohe, marcó un acontecimiento cumbre en el devenir de los movimientos de vanguardia de la arquitectura moderna. El pabellón estuvo construido con materiales poco convencionales para la época y sus formas depuradas influyeron en gran medida en el posterior desarrollo del Estilo Internacional a nivel mundial. ¿En qué momentos de la historia se inspira este edificio revolucionario?, ¿cuáles fueron los conceptos de los que partió el arquitecto para proponer las formas del pabellón? En este artículo se intentará demostrar que la irrupción de este edificio moderno está inspirada en conceptos de la arquitectura clásica antigua, pero también en el empleo de materiales propios de la época y de mecanismos análogos en el campo de la pintura como el cubismo. El pabellón está hecho principalmente de reflejos que propician una variada percepción espacial y que, en definitiva, devuelven la mirada sobre el actor principal del arte moderno: el individuo.

Argan, G.C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Gastón, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona, España: Arquia Ediciones.

Jhonson, P. (1960). Mies Van der Rohe. Buenos Aires, Argentina: Victor Leru S.R.L.

Martienssen, R.D. (1958). La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Norberg-Schulz, C. (1986). Mies Van der Rohe. Madrid, España: Hermann Blume.

Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Quetglas, J. (1990). Tres escritos que no van a examen (sobre Juan Navarro Baldeweg, Interieurs, Elogio de Ariadna). Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.

Quetglas, J. (1991). Imágenes del Pabellón de Alemania. Montreal, Canadá: Bibliothèque Nationale de Quebec.

Solá-Morales, I., Ramos, F. y Cirici, C. (1993). Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |