DOI: 10.17151/kepes.2018.15.18.6
Cómo citar
Balmaceda, M. I. ., Díaz Reinoso, V. ., & Cecilia Gil, M. . (2018). Cómo entienden los estudiantes al diseño gráfico cuando lo eligen como carrera en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Kepes, 15(18), 136–167. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.6

Autores/as

María Isabel Balmaceda
Universidad Nacional de San Juan
mbalmaceda@faud.unsj.edu.ar
http://orcid.org/0000-0001-6666-1045
Perfil Google Scholar
Verónica Díaz Reinoso
a Universidad Nacional de San Juan
vdiaz@faud.unsj.edu.ar
Perfil Google Scholar
María Cecilia Gil
Universidad Nacional de San Juan
cgil@faud.unsj.edu.ar
http://orcid.org/0000-0002-1680-0497
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Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en el período 2016-2017 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. El objetivo consistió en analizar las concepciones sobre diseño gráfico de los estudiantes que lo eligen como carrera y su coherencia con el posicionamiento del plan de estudio vigente frente al diseño y la tecnología. Se trata de una investigación descriptiva de carácter no experimental en la que se han articulado métodos propios de los enfoques cualitativo y cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por los 336 estudiantes que asistieron al Curso de Ingreso común para comenzar una carrera en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño en el ciclo 2017. Se trabajó con dos muestras intencionadas, no probabilísticas, conformadas por los estudiantes asistentes al Curso de Ingreso que al inicio y al término del mismo afirmaron estar decididos a elegir la carrera de Diseño Gráfico. Para identificar las concepciones se recurrió a la teoría de las representaciones sociales y al enfoque estructural de la misma. Para obtener los datos se recurrió tanto a métodos asociativos como interrogativos. Para los estudiantes entrevistados al inicio del curso de ingreso el diseño gráfico constituye una actividad más bien artesanal, muy relacionada con la expresión a través del dibujo, poco vinculada a la comunicación. Para los estudiantes entrevistados al término del mismo resulta una actividad de comunicación, pero muy vinculada a la expresión artística. Tanto antes como después del Curso de Ingreso los estudiantes consideran al diseño gráfico como absolutamente diferente de una disciplina tecnológica. Ello develó una concepción del diseño gráfico inconsistente con la propuesta curricular de la institución.

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