DOI: 10.17151/kepes.2017.15.18.9
Cómo citar
Morales Moras, J. . (2019). Experiencias pedagógicas en el ámbito del diseño para la transición. Estudio de un caso: El proyecto de comunicación del Espai Quiró. Kepes, 16(19), 217–251. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.18.9

Autores/as

Joan Morales Moras
Escola d'Art i Superior de Disseny Serra i Abella
jmoral35@xtec.cat
http://orcid.org/0000-0001-5357-1112
Perfil Google Scholar

Resumen

Cada vez más se espera de la disciplina del diseño que asuma un papel destacado como agente de transformación social en la transición hacia una sociedad sostenible. Estas demandas que provienen tanto del ámbito académico como social evidencian la necesidad de establecer sinergias de trabajo con los movimientos resilientes de las comunidades locales, lo cual plantea un fértil escenario emergente de nuevos retos para la pedagogía del diseño.

Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, el encaje con estos movimientos de resiliencia social exige un proceso de diseño abierto y participativo que debe incluir a las comunidades en un sistema horizontal de toma de decisiones y al mismo tiempo ofrecer soluciones de diseño abiertas que puedan crecer y adaptarse siguiendo la evolución de las necesidades cambiantes de esas comunidades.

Dentro de estas premisas, estudiaremos el caso de un proyecto académico realizado en colaboración entre un grupo de estudiantes de diseño de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas y el colectivo autogestionado que dinamiza el proyecto de agricultura urbana y comunidad orgánica Espai Quiró en el barrio de La Salut en Barcelona.

Tanto el trabajo de la comunidad gestora del espacio como la intervención de los alumnos participantes en esta experiencia pedagógica respondían a un modelo de diseño comprometido con la ciudadanía y las asociaciones vecinales dirigidas por los propios ciudadanos, quienes superaron los modelos de conducta dominantes y participaron de la idea de transición hacia una nueva forma alternativa de vivir en las ciudades: con ritmos más pausados y sostenibles, abogando por un trabajo colaborativo y un empoderamiento del tejido asociativo, y con una reapropiación del espacio público por parte de las comunidades locales.

Barnbrook, J. et al. (1999). First Things First Manifesto 2000. Eye Magazine. Recuperado de http://www.eyemagazine.com/feature/article/first-thingsfirst-manifesto-2000.

Bennett, A. and Vulpinari, O. (Ed.). (2011). Icograda Design Education Manifesto 2011. Treviso, Italy: Grafiche Tintoretto.

de Miguel, F.M. (1993). La IAP un paradigma para el cambio social. Documentación Social, 92, 91-108.

Hopkins, R. (2008). The transition handbook: From oil dependency to local resilience. Cambridge, United Kingdom: UIT Cambridge LTD.

Irwin, T. (2015). Transition Design: A proposal for a new area of Design Practice, Study, and Research. Design and Culture, 7 (2), 229-246.

Irwin, T. et al. (2015). Transition Design. Recuperado de http://design.cmu.edu/ sites/default/files/Transition_Design_Monograph_final.pdf.

Merino, L. y Raya, E. (1993). El método de la investigación-acción participativa como mediación entre la teoría y la práctica de la formación del/a trabajador/a social y en el desarrollo profesional. En Seminario de integración teoría-práctica en la formación de los trabajadores sociales. EUTS de Alicante, Alicante, España.

Park, P. (1992). Qué es la investigación-acción participativa: perspectivas teóricas y metodológicas. En M.C. Salazar (Coord.), La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 135-174). Madrid, España: Editorial Popular.

Pestaña, M. y Alcázar, M.A. (2009). Investigación-acción participativa. En R. Reyes (Dir.), Diccionario crítico deficiencias sociales. Madrid, España: Plaza y Valdés, Universidad Complutense de Madrid.

Raasch, C., Herstatt, C. and Balka, K. (2009). On the Open Design of Tangible Goods. R&d Management, 39 (4), 382-393.

Seyfang, G. and Smith, A. (2007). Grassroots Innovations for Sustainable Development: Towards a New Research and Policy Agenda. Environmental Politics, 16, 584-603.

Spinuzzi, C. (2005). The Methodology of Participatory Design. Technical Communication, 52 (2), 163-174.

Villasante, T.R. (1994). De los movimientos sociales a las metodologías participativas. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en
ciencias sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |