DOI: 10.17151/kepes.2020.17.22.16
Cómo citar
Sarmiento Ocampo J. A. (2020). Síntesis de las artes en la Capilla de Ronchamp. Kepes, 17(22), 427 - 464. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.16

Autores/as

Jaime Alberto Sarmiento Ocampo
Universidad Nacional de Colombia
jsarmien@unal.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-5588-5956

Resumen

¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas mitológicos. La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.

Boesiger, W. y Girsberger, H. (1987). Le Corbusier 1910-1965. Barcelona: Gustavo Gilli.

Coll, J. (1994). Le Corbusier: la forma acústica [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña]. URL del repositorio institucional

Daza, R. (2015). Tras el Viaje de Oriente. Charles Édourad Jeanneret – Le Corbusier. Barcelona: Arquitesis.

Fondation Le Corbusier. (1984). Le Corbusier Savina, dessins et sculptures. Paris: Philippe Sers.

Fondation Le Corbusier. (s.f.). Dossier Ronchamp. http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=5147&sysLanguage=fr-fr&itemPos=13&itemCount=78&sysParentName=&sysParentId=64

Hervé, L. (1970). Le Corbusier: l’artiste, l’écrivain. Neuchâtel: Griffon.

Ingersoll, R. (1990). Le Corbusier, A Marriage of countours. New York: Princeton Architectural Press.

Le Corbusier. (1923). Vers une Architecture, Paris: G. Cres.

Le Corbusier. (1928). Une Maison-un Palais. Paris: G. Cres.

Le Corbusier. (1935). Aircraft. London/New York: The Studio.

Le Corbusier. (1935). OEuvre Complète. Zurich: Les editions d’Architecture/Artemis.

Le Corbusier. (1946). L’espace Indicible. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.

Le Corbusier. (1948). Unité. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.

Le Corbusier. (1947-1953). Le Poème de l’angle droit, Tériade Editeur, Paris (reed. Fondation Le Corbusier / Ed. Connivences, 1989).

Le Corbusier. (1956) Chapelle n.-du Haut à Ronchamp, Cahiers Forces Vives, s.l., Desclée de Brower

Le Corbusier. (1957). Ronchamp, Les carnets de la recherche patiente. Zürich: Girsberger.

Le Corbusier. (1962). Catálogo expo Le Corbusier. París: MNAM.

Le Corbusier. (1966). Le Voyage d’Orient. París: Editions Forces Vives.

Le Corbusier. (1981). Le Corbusier Carnets. París: FLC/Electa.

Moore, R. (1979). Le Corbusier. Myth and Meta Architecture. The late period (1947-1965) [Tesis en Filosofía, University of Maryland]. URL del repositorio institucional.

Petit, J. (1957). Le Corbusier lui-même. Ginebra: Rousseau

Petit, J. (1968). Le Corbusier, Suite de Dessins. Genève: Panoramas Forces Vives.

Turner, P. V. (1977). The Education of Le Corbusier. New York: Graland.

Wogenscky, A. (1987). Les mains de Le Corbusier. París: Le Moniteur Editions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |