Autores/as
Resumen
En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica.
Palabras clave:
Citas
Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, 2(11), 6-13.
Ariza, D. E. (2016). Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión [Tesis doctoral, Universidad de Caldas].
Basbaum, R. R. (2008). Você gostaria de participar de uma experiência artística? (+ NBP) [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/001728936
Belo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1-7.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza (13), 25-46.
Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227.
Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio. ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63865
Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong. https://www.sd.polyu. edu.hk/iasdr/proceeding/papers/The%20Benefits%20and%20Limits%20of%20Investigative%20Designing%20%20%20.pdf
Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnica y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA-Fundación para la Investigacion y la Cultura.
Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6(2), Article M16.
Ferreira, D. P. (2016). Expressividade procedural: narrativas e jogos digitais. [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002780991
Friedman, K. (2014a). Now that we’re different, what’s still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing.
Friedman, K. (2014b). Re: How “Design Thinking Research” and “Design Thinking” are related (or not)? Email discussion lists for the UK Education and Research communities. https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/webadmin?A2=PHD-DESIGN;7c9e3890.1408
Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50(5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472
Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF.
Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Aberdeen: Robert Gordon University. https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640
Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications.
McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Reilly, L. (2002). An alternative model of “knowledge” for the arts. Working Papers in Art and Design 2.
Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio.ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63586
Sullivan, G. (2011). The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En J. Wesseling, See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher (pp. 79-101). Amsterdam: Valiz Antennal.
Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6(2), Article M15.
Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE.
Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. USA: SAGE.