Autores/as
Resumen
El presente estudio aborda la interrogante de si el género es determinante en el accionar de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial. Teniendo una muestra que estuvo conformada por 328 alumnos de diseño industrial de distintas universidades del norte de México, de los cuales se obtuvo la recolección de datos mediante tres instrumentos diseñados ex profeso para la presente investigación los cuales surgen de una operalizacion de variables la cual ya ha sido presentada en artículos previos. Esto da como resultado que el género no es un elemento de diferenciación significativo para la práctica del diseño industrial, contrario a lo que se podría pensar debido al número sobresaliente de profesionales diseñadores industriales masculinos.
Palabras clave:
Citas
Aspelund, K. (2006). The design process. Fairchild Publications, Inc.
Bramston, D. (2010). Basics prodcut design: idea searching. Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.
Brown, T. (2009). Change by design. Nueva York: Harper Collins. (1992). En I. Campi Valls, ¿Qué es el diseño? (p. 33). Barcelona: Columna Edicions.
Chakravarti, I.M., Laha, R.G., and Roy, J. (1976). Handbook of Methods of Applied Statistics (Vol. I). New Jersey: John Wiley and Sons.
Cheng, W.V., Maing, E., and Bocchietto, L. (s.f.). The Women of the Icsid Board. Obtenido de International Council of Societies of Industrial Design: http://www.icsid.org/feature/current/articles2074.htm
De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.
Design Council. (2010). Design Industry Research 2010. Obtenido de Design Council web site: https://www.designcouncil.org.uk/sites/default/files/asset/document/DesignIndustryInsights2010_Design_Council.pdf
Espíndola-Castro, J.L. (1996). Creatividad. Estrategias y técnicas. México: Pearson.
González-Ochoa, C. (2007). El significado del diseño y la construcción del entorno. México: Editorial Designio.
Hepp, C.K. (1974). Proceso de diseño. Santiago: Universidad de Chile.
Jones, C. (1970). Métodos de diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Lidwell, W.K. (2003). Universal principles of design. Gloucester, MA.: Rockport Publishers, Inc.
Maldonado, T. (1963). Aktuelle Probleme der Predukgestaltung.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
McDaniel, C. (2011). Article: Design criticism and the creative process. Recuperado de A List Apart: http://alistapart.com/article/design-criticismcreative-process
Moles, A. (1977). Creatividad y métodos de innovación. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
OMS. (2019). Género. 2019, de OMS. Recuperado de https://www.who.int/topics/gender/es/
RAE. (2019). Estereotipo. 2019, de Real Academia Española Sitio web: https://dle.rae.es/?id=GqSjqfE
Ryan, D. (1997). Enzo Mari and the process of design. Design Issues, 13.
Simón Sol, G. (2009). La trama del diseño. ¿Por qué necesitamos métodos para diseñar? México: Designio.
Tamayo, S. (1992). El proceso de la investigación científica. Fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos. México: Limusa Noriega.
Wright, R. (2014). The Ratio of Girls with Design Degrees vs. Those in the Industry. Recuperado de It's Nice That: http://www.itsnicethat.com/articles/rebecca-wright