DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.19
Cómo citar
Londoño López, F. ., Sabogal Suárez, C. A., & Gómez Alzate, A. . (2019). Stakeholders y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos en el departamento de Caldas por medio de tecnologías digitales. Kepes, 16(20), 523–546. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.19

Autores/as

Felipe Londoño López

Doctor en Ingeniería Multimedia Profesor Universidad de Caldas Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
felipecl@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-6969-4587
Cristina Alejandra Sabogal Suárez

Maestranda en Diseño y Creación Interactiva Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
cristinasabogal.s@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8933-854X
Adriana Gómez Alzate

Doctora en Urbanismo Profesora Universidad de Caldas Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
adriana.gomez@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5279-041X

Resumen

El presente artículo es resultado del estudio: “Investigación, tecnologías y empresas creativas: Stakeholders para el fortalecimiento del emprendimiento cultural” realizado entre 2014 y 2016 por investigadores del grupo DICOVI de la Universidad de Caldas con participación de emprendedores culturales de los municipios caldenses de Aguadas, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Salamina. En primera instancia son presentados algunos fragmentos de las entrevistas aplicadas a los sujetos de la investigación, elegidos mediante un ejercicio cartográfico. Estos datos fueron analizados mediante categorías construidas por los investigadores y a partir de ellos fue definida una estrategia de formación que vinculó el uso de plataformas digitales, participación en comunidades de práctica y desarrollo de conocimiento especializado en tecnologías digitales. Finalmente, se exponen reflexiones sobre la participación de los emprendedores en los talleres de formación y su fortalecimiento, así como asuntos relativos a los stakeholders de la región.

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