DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.10
Cómo citar
Arias Peñaranda, C. A. (2019). Periodismo de datos : caracterización de comunidades de práctica. Kepes, 16(20), 217–247. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.10

Autores/as

César Augusto Arias Peñaranda

Maestría en Diseño y Creación Interactiva Docente Universidad de Caldas, Colombia.

Universidad de Caldas
cesar.arias@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2809-7425

Resumen

El presente artículo indaga por una práctica emergente para contar historias basadas en datos y visualizaciones llamada periodismo de datos. Dicho ejercicio es cada vez más común e importante para hacer trabajos investigativos alrededor de diversos temas que atañen a la sociedad; el periodismo de datos por medio de acciones más transparentes, abiertas, incluyentes, sustentadas en hechos y cifras, permite a las personas generar historias que aporten a la comunidad en general. El lector encontrará, entonces, un acercamiento a los conceptos de periodismo de datos y comunidades de práctica, así como el resultado de algunos abordajes previos. A su vez, se hará una descripción panorámica de la metodología empleada en la investigación, teniendo como referente el estudio de caso, esto permite caracterizar la praxis en comunidades locales de Colombia en aras de determinar factores que alienten la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad; el objetivo fue alcanzado mediante acciones exploratorias y descriptivas por parte del autor, lo que permitió establecer un análisis y una caracterización de las variables que surgieron del estudio. La intervención y el estudio de resultados dan cuenta de las experiencias que permitieron identificar los ejercicios asociados al periodismo de datos en distintos eventos y colectivos dedicados a ello. Todos ellos fueron abordados a partir de la observación participante, así como de la aplicación e interpretación de instrumentos para el estudio de caso. Finalmente, se alude a las conclusiones alcanzadas en las que se establecieron las limitaciones del estudio y sus posibilidades futuras, lo que permitirá la comprensión de fenómenos emergentes como el periodismo de datos, que son pertinentes a la actualidad y quehacer del diseñador visual, y que posibilitan otros escenarios para el diseño, el individuo y la sociedad.

Bradshaw, P. (2013). Entrevista a Paul Bradshaw. Más investigación. Recuperado de http://masinvestigacion.es/entrevista-paul-bradshaw/

Canals, A. (2003). Gestión del conocimiento. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Crucianelli, S. (2013). Guía práctica sobre periodismo de datos. Recuperado de http://periodismodebasededatos.blogspot.com/

Dader, J.L. (1997). Periodismo de precisión. Vía socioinformática de descubrir Noticias. Madrid: Síntesis.

Maher, J. (2013). Los medios del futuro, el debate en Hacks/Hackers Media Party. Tecnología - Infobae. Recuperado de http://www.infobae.com/2013/08/29/1505190-los-medios-del-futuro-el-debate-hackshackersmedia-party

Mariño, A. (2012). La relación del periodismo de datos con big data y open data. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid.

Meyer, P. (1993). Periodismo de precisión: Nuevas fronteras para la investigación periodística. España: Bosch.

Peiro, K. (2014). Jornadas de periodismo y Open Data. Recuperado de http://periodismodatos.okfn.es/chicas-poderosas-arrasa-en-america-latina/

Rosenfield, P.L. (1992). The potential of transdisciplinary research for sustaining and extending linkages between the health and social sciences. Social Science & Medicine, 35 (11), 1343-1357.

Segnini, G. (2008). Introducción al periodismo investigativo y al periodismo asistido por computadora. Guatemala: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.

Wenger, E. (1999). Communities of practice: learning, meaning and identity learning in doing: social, cognitive and computational perspectives. First edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |