ISSN: 1794-7111

e-ISSN: 2462-8115

 

La Revista Kepes. Grupo de estudios en Diseño Visual (ISSN 1794-7111) es una publicación del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Este proyecto editorial tuvo su origen en los resultados reflexivos e investigativos aportados por los docentes del departamento quienes, reunidos en el “Grupo de estudios en Diseño Visual”, dieron forma a la publicación. La denominación, KEPES, obedece a la intención de reconocer los aportes de uno de los actores más sobresalientes en el campo de la investigación en diseño, la imagen y la percepción, a saber, el húngaro György Kepes (1906-2001).

La inquietud manifiesta de confrontar los conceptos del diseño, la imagen, la comunicación y la creación con los logros alcanzados en el contexto, ha llevado a considerar la necesidad de generar comunidades académicas estables que permitan el intercambio de ideas para encarar, de manera responsable, los retos de la disciplina. En ese sentido la Revista KEPES se propone en el escenario, enmarcado en los lineamientos de la cientificidad, la divulgación de investigaciones y reflexiones que se adelantan en diversas instituciones académicas nacionales e internacionales.

Desde su primera edición, en el año 2004, la Revista KEPES ha propendido por la transmisión de los resultados obtenidos por el Departamento de Diseño Visual en las áreas de docencia, investigación y proyección universitaria. Entre los objetivos propuestos, desde su aparición, se encuentran:

  • Difundir resultados de investigación relacionados con la historia, la teoría y las visiones contemporáneas del diseño, la imagen, la creación y la comunicación. Presentar un panorama crítico sobre las dinámicas del diseño tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Publicar artículos originales e inéditos de reflexión, investigación y revisión que hayan surtido el proceso de evaluación por pares doble ciego, el cual garantiza la calidad de las postulaciones. Brindar a la comunidad académica del diseño una publicación comprometida con los estándares de cientificidad que exige la investigación.

La Revista KEPES, tiene como principio compartir y divulgar conocimiento generado en torno a la disciplina del diseño y áreas afines, por ello de forma paralela a la distribución de su versión impresa proporciona acceso a sus contenidos a través del sitio Web: http://kepes.ucaldas.edu.co.

Contacto: Calle 65 No. 26-10. Departamento de Diseño Visual. Edificio Orlando Sierra. Cuarto Piso. Universidad de Caldas. Manizales Colombia Teléfono 57 (6) 8781544 Correo electrónico: revistakepes@ucaldas.edu.co.

Vol. 19 Núm. 25 (2022): Enero - Junio

Presentación

Presentación

Presentation

Pallarès Piquer Marc

| pp. 7-13 |

Visitas Artículo 29 | Visitas PDF 32

Artículos

Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales. Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción

Co-creative community experience in the production of audiovisual narrations. A perspective of young victims in Norte de Santander, from action-research

Hernández Albarracín Juan Diego , Ramírez Lindarte María Daniela , López Pena Zósimo

| pp. 15-45 |

Visitas Artículo 150 | Visitas PDF 137

La fotografía entre estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual de las universidades públicas andaluzas: consumo, cultura visual y una propuesta pedagógica

Photography between Journalism and Audiovisual Communication students at Andalusian public universities: consumption, visual culture and a pedagogical proposal

Blanco Pérez Manuel

| pp. 47-77 |

Visitas Artículo 115 | Visitas PDF 51

Un programa de alfabetización visual para el uso y distribución de fotografías: la epistemología visual en el núcleo de una corporación privada

A visual literacy program for the use and distribution of photographs: visual epistemology of the core of a private corporation

Goyeneche-Gómez Edward

| pp. 79-105 |

Visitas Artículo 119 | Visitas PDF 48

Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton

What characters have to say. The creation of dialogues using William Layton's methodology

Nevado Ignacio , Fernández-Ramírez Laura , Naranjo Adrià

| pp. 107-133 |

Visitas Artículo 72 | Visitas PDF 193

Un escenario para el aprendizaje a través de proyectos de diseño en contextos sociales: Laboratorio Estratégico de Diseño Integral (LEDI)

A setting for learning through design projects in social contexts: Laboratorio Estratégico de Diseño Integral, LEDI (Strategic Laboratory of Comprehensive Design)

Castaño Zapata Juliana , Tamayo Alzate Óscar Eugenio , Castañeda Marulanda Walter

| pp. 135-164 |

Visitas Artículo 75 | Visitas PDF 62

La importancia de la alfabetidad visual en la enseñanza del derecho a personas con discapacidad intelectual: una intervención pedagógica

The importance of visual literacy in teaching the Law to people with intellectual disabilities: a pedagogical intervention

Manzanero Delia

| pp. 165-190 |

Visitas Artículo 121 | Visitas PDF 93

Alfabetización visual de docentes de arte en formación en la Facultad de Bellas Artes (UCM) a través de representaciones visuales de su propio concepto de arte

Visual literacy of training Art professors in the Faculty of Fine Arts (UCM) through visual representations of their own concept of Art

Albar Mansoa Pedro Javier, Antúnez del Cerro Noelia

| pp. 191-221 |

Visitas Artículo 100 | Visitas PDF 62

La imagen ideográfica del Tai Chi Chuan Partitura de movimiento como recurso de training para el actor

The Ideographic Image of Tai Chi Chuan Movement score as a training resource for the actor

Collazos Vidal Armando , Montoya-Herrera Jesús , Peralbo Cano Rafael

| pp. 223-256 |

Visitas Artículo 82 | Visitas PDF 40

Ejercicios de transversalización para una propuesta de didáctica del diseño. Caso taller integrador de diseño visual en tiempos de pandemia

Transversality exercises for a design didactic proposal. The case of Visual Design integrating workshop in times of pandemic

Villota Cuásquer Óscar Darío , Salguero Mejía Carolina , Villegas García Margarita María , Valencia García Mario Humberto

| pp. 257-293 |

Visitas Artículo 94 | Visitas PDF 48

La trascendencia metacognitiva en el aprendizaje de la actividad proyectiva del diseño a través de la visualidad de la bitácora

Metacognitive Transcendence in the Learning of the Project Activity of Design through the Sketchbook Visuality

Restrepo-Quevedo Diego Aníbal , González Tobón Juanita , Cuervo Roberto , Camacho Jorge , Hernández-Mihajlovic Edgar

| pp. 295-324 |

Visitas Artículo 66 | Visitas PDF 46

Reflexiones y refracciones modernas: el advenimiento de la enseñanza del Diseño en la Universidad Nacional de Seúl entre las décadas de 1940 y 1970

Modern Reflections and Refractions: The Advent of Design Education at Seoul National University between the 1940s and the 1970s

Kim Eliana

| pp. 325-361 |

Visitas Artículo 31 | Visitas PDF 22

El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas

The Latin alphabet as a stimulus for visual literacy. Design, teacher training and urban typographic drifts

Huerta Ricard

| pp. 363-391 |

Visitas Artículo 57 | Visitas PDF 43

Bach eXperience: una aproximación creativa a la simetría cuatro π a través de Bach y la alfabetidad visual

Bach eXperience: A creative approach to four π symmetry through Bach and visual literacy

Gutiérrez-Ujaque Daniel , Gutiérrez-Ujaque Daniel , Gil Iranzo Rosa M. , Teixidó Cairol Mercè

| pp. 393-425 |

Visitas Artículo 52 | Visitas PDF 31

El contrapunto en el álbum ilustrado infantil. Un análisis multimodal para su implementación en la asignatura Ilustración Infantil del Máster de Dibujo (Universidad de Granada)

The Counterpoint in Picture Books for Children. A Multimodal Analysis for its Implementation in the Children Illustration Subject of the Master´s Degree in Drawing (Universidad de Granada)

Hidalgo Rodríguez Mª Carmen

| pp. 427-462 |

Visitas Artículo 125 | Visitas PDF 59

Herramientas de acción-investigación artística durante el confinamiento por Covid-19 a partir de la obra Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maistre

Art-based action-research tools during confinement by COVID-19 based on the work Journey around my room by Xavier de Maistre

Pérez-Valero Manuel , Bru Serrano Manuel

| pp. 463-498 |

Visitas Artículo 78 | Visitas PDF 70

La imitación como estrategia de alfabetización visual en la formación del diseñador gráfico. Una propuesta metodológica desde el diseño editorial

Imitation as a visual literacy strategy in the training of graphic designers. A methodological proposal from the editorial design

Suárez-Carballo Fernando , Martín-Sanromán Juan-Ramón , Martins Nuno

| pp. 499-530 |

Visitas Artículo 176 | Visitas PDF 83

La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes

C/a/r/tography in the classroom as an instrument of creative, visual and complex thought development through the arts

Ramon Ricard , Alonso-Sanz Amparo

| pp. 531-563 |

Visitas Artículo 166 | Visitas PDF 124

La cultura visual y la publicidad como herramientas para enseñar las figuras retóricas en el aula de español para extranjeros

Visual culture and advertising as tools to teach rhetorical figures in the Spanish as a foreign language classroom

Aliaga Aguza Laura María

| pp. 565-597 |

Visitas Artículo 129 | Visitas PDF 74

Creación del Laboratorio Audiovisual Intercultural para defender la cultura ancestral del Pueblo Misak en Colombia

Creation of the Intercultural Audiovisual Laboratory to defend ancestral culture of the Misak People in Colombia

Dorado Zúñiga José Antonio

| pp. 599-640 |

Visitas Artículo 90 | Visitas PDF 75

Tabla de contenido

Tabla de contenido

de contenido Tabla

Visitas Artículo 9 | Visitas PDF 3

Bandera

Bandera

Bandera

Bandera

Visitas Artículo 7 | Visitas PDF 3


Ver todos los números
Sistema OJS - Metabiblioteca |