DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.2.9
Como Citar
1.
Orozco-Castillo L, Betancurth-Loaiza DP, Pico-Merchán ME. Árvore da Vida nas Práticas de Enfermagem Comunitária: Análise do currículo de cinco universidades. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1º de julho de 2023 [citado 23º de novembro de 2024];28(2):124-37. Disponível em: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8627

Autores

Liliana Orozco-Castillo
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
liliana.orozco@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8686-6168
Perfil Google Scholar
Diana Paola Betancurth-Loaiza
Universidad de Caldas. Manizales, Colombia
diana.betancurth@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7620-2336
Perfil Google Scholar
María Eugenia Pico-Merchán
Universidad de Caldas. Manizales
maria.pico@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5416-4957
Perfil Google Scholar

Resumo

Objetivo: Interpretar as práticas acadêmicas comunitárias com base na análise dos currículos dos programas de enfermagem de cinco universidades localizadas no Eje Cafetero (Região do Café), Colômbia, 2021-2022. Método: Estudo hermenêutico qualitativo com uma revisão documental dos elementos curriculares dos programas de enfermagem relacionados às práticas comunitárias. A análise documental foi realizada por meio de um processo em espiral de interpretação preconcebida. Os componentes curriculares foram examinados para obter insights e retratá-los dentro da estrutura metafórica da árvore da vida. Resultados: A partir da análise, identificou-se um padrão emergente, representado pela metáfora da árvore da vida: "o ser" (as raízes), em que a experiência vivida pelo aluno é essencial para o aprendizado abrangente do cuidado consigo mesmo e com os outros; "o conhecimento" (o tronco), em que a pesquisa e o conhecimento se conectam com "a prática reflexiva" (os galhos), que emergem no contexto do cuidado em vários ambientes por meio do trabalho colaborativo e sociopolítico. Conclusões: As práticas acadêmicas comunitárias são desenvolvidas considerando-se três componentes principais: "o ser", com compromisso ético e pensamento crítico, "o conhecimento", por meio do conhecimento sociopolítico e do desenvolvimento social humano, e "a prática reflexiva", resultado das habilidades adquiridas pelos alunos.

1. Colombia. Congress of the Republic. Law 266 of 1996 (January 25) [Internet]. Whereby the nursing profession in Colombia is regulated and other provisions are issued. Official Gazette No. 42,710. Available at: https://acortar.link/aYxlBN

2. Mejía J, Gómez SA. Trayectoria de vida familiar y estilos de vida: hipertensión arterial y diabetes mellitus II. Rev Salud Pública [Internet]. 2017; 19(3):291-296. Available at: https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.35581

3. Romero K, Castañeda C. La atención primaria de salud y la enfermería. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación [Internet]. 2016; 3(3):384-401. Available at: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/273

4. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo [Internet]. OPS; 2020 [quoted on December 4, 2022]. Available at: https://acortar.link/L8Id7o

5. Marraud H, Alonso E. Diccionario Akal de filosofía [Internet]. Madrid: Akal. 1999; 781 p. Available at: https://acortar. link/gYolRY

6. Marx K. Tesis sobre Feuerbach, I y III en la ideología alemana. La Habana: Pueblo y Educación. 1984.

7. Esposito R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Papeles del CEIC. 2018; (1):1-7.

8. García F. El giro viopolítico. Violance y desconstrucción. Política y cultura [Internet]. 2016; (46):33-53. Available at:https://acortar.link/6ohc72

9. García M. Ontología del sentido y diferencia en la comunidad desobrada de Jean-Luc Nancy. Contrastes Revista Internacional de Filosofía [Internet]. 2017; 22(2):91-106. Available at: https://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/3477

10. Sabando VM, Molina KL, Molina LA. Enfermería en APS-r. Investigación en la práctica en organizaciones de salud comunitaria [Internet]. Manta: Unleam; 2018; 129 p. Available at: https://acortar.link/fDE9A0

11. De Arco-Canoles O del C, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ Salud. 2018; 20(2):171-182. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121

12. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen). Lineamientos para la formación en promoción de la salud en las facultades de enfermería. 6.a ed. [Internet]. Bogotá, D.C. 2014. 1–60 p. Available at: https://acofaen.org.co/wp-content/uploads/2021/12/LINEAMIENTOS_PROMOCION.pdf

13. Toledo G. El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2022; (66):183-212. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a8

14. García FJ, Gadea WF, Fernández V de J. Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social. Aula [Internet]. 2021; 27:279-295. doi: https://doi.org/10.14201/aula202127279295

15. Díaz Villa M, Díaz Flórez OC. Editorial. Currículo: Estudios y debates. Pedagogía y Saberes [Internet]. 2022; (57):7-10. doi: https://doi.org/10.17227/pys.num57-17044

16. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Código deontológico del CIE para la profesión de Enfermería [Internet]. Ginebra: CIE; 2012 [quoted August 31, 2023]. Available at: https://acortar.link/Y21K4

17. Watson J, Horseman Z, Fawcett T, Hockley J, Rhynas S. Care home nursing: Co-creating curricular content with student nurses. Nurse Educ Today [Internet]. 2020; 84:1–6. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104233

18. Organización Panamericana de la Salud. Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud. Washington, D.C.: OPS; 2018.

19. Devido JA, Doswell WM, Braxter BJ, Terry MA, Charron-Prochownik D. Exploring the Experiences, Challenges, and Approaches of Parish Nurses in Their Community Practice. J Holist Nurs. 2019; 37(2):121-129. doi: https://doi.org/10.1177/0898010118801414

20. Serloni S. Tendencias actuales en la formación universitaria de Enfermería en el conurbano bonaerense. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación [Internet]. 2019; (10):168-179. Available at: http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/294

21. Valls B, Calderón S, March JC, Oltra E. Formación en salud comunitaria: retos, amenazas y oportunidades. Informe SESPAS 2018. Gac Sanit [Internet]. 2018; 32(1):82-85. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.07.007

22. García FM, Sosa-Cordobés E, Travé-González GH, Simôes-Figueiredo A. Innovation and research on the Community Nursing curriculum: Literature review. Educ Med. 2019; 20(2):105-17.

23. Weiss E. Hermenéutica y descripción densa. RMIE [Internet]. 2017;22(73):637-654. https://acortar.link/30yOhq

24. Pérez J, Nieto-Bravo J, Santamaría-Rodríguez J. La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar. 2019; 19(37):21-30.

25. Quintana L, Hermida J. La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines [Internet]. 2019; 16(2):73-80. Available at: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483568603007

26. Krippendorff K. Content analysis. An introduction to its methodology. London: Sage Publications, Inc. 2013.

27. Schettini P, Cortazzo I. Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; 2015.

28. Pérez JJ, Nieto-Bravo JA, Santamaría-Rodríguez JE. La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar [Internet]. 2019; 19(37):21-30. doi: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09

29. Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

30. Gadamer H. Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. 2007.

31. McFarland MR, Wehbe-Alamah HB. Leininger’s culture care diversity and universality a worldwide nursing theory. 3.a ed. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning; 2015.

32. Colombia. Ministerio de Salud. Resolution 8430 of 1993 (October 4) [Internet]. Whereby the scientific, technical, and administrative standards for health research are established. Available at: https://acortar.link/QOT2C

33. Poblete M, Correa M, Aguilera P, González JC. Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática. Acta Bioeth [Internet]. 2019; 25(2):243-252. Available at: https://acortar.link/reKGQC

34. Moreno C, Barragán, J. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Praxis & Saber [Internet]. 2020; 11(26):1-19. Available at: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/221244

35. McElroy KG, Stalter AM, Smith SD. Association of Community Health Nursing Educators 2020 Research Priorities and Research in Action Model. Public Health Nurs. 2020; 37(6):909-924. doi: https://doi.org/10.1111/phn.12790

36. Martínez N, Díaz Z, Martínez Y, Chao M, Dandicourt C, Vera JE et al. Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidado interdisciplinar. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020; 36(3): e3490. Available at: https://acortar.link/DByQWw

37. Monge J. La reflexión sobre el cuidado y el cuidado de la reflexión. En torno a la relación entre enfermería y filosofía. CS [Internet]. 2022; (16). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/36443

38. Hills M, Watson J. Creating a Caring Science Curriculum. An Emancipatory Pedagogy for Nursing. New York: Springer Publishing Company; 2011.

39. Busquets M. Descubriendo la importancia ética del cuidado. Folia Human [Internet]. 2019; (12):20-39. doi: https://doi.org/10.30860/0053

40. Adissi G, Ferrero L. Enfermería y Ciencias Sociales en una Universidad del Conurbano Bonaerense: reflexiones a partir de la contextualización de una experiencia docente. Cartografías del Sur. Revista de Ciencias, Artes y Tecnología. 2020;(11):21-46.

41. Nuuyoma V, Munangatire T, Nghiweni N. Nursing students experiences of community-based learning in an undergraduate programme at a Namibian University. Int J Afr Nurs Sci [Internet]. 2022; (17):1-7. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100458
Sistema OJS - Metabiblioteca |