DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.2.9
Cómo citar
1.
Orozco-Castillo L, Betancurth-Loaiza DP, Pico-Merchán ME. El Árbol de la Vida en las Prácticas de Enfermería Comunitaria: Análisis Curricular de Cinco Universidades. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 23 de noviembre de 2024];28(2):124-37. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8627

Autores/as

Liliana Orozco-Castillo
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
liliana.orozco@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8686-6168
Perfil Google Scholar
Diana Paola Betancurth-Loaiza
Universidad de Caldas. Manizales, Colombia
diana.betancurth@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7620-2336
Perfil Google Scholar
María Eugenia Pico-Merchán
Universidad de Caldas. Manizales
maria.pico@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5416-4957
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: Interpretar las prácticas académicas comunitarias a partir del análisis de los planes de estudio de los programas de enfermería de cinco universidades ubicadas en el Eje Cafetero, Colombia 2021-2022. Método: Estudio cualitativo hermenéutico con revisión documental de los elementos curriculares de los programas de enfermería relacionados con las prácticas comunitarias. El análisis documental se realizó mediante un proceso en espiral de interpretación preconcebida. Se examinaron los componentes curriculares para comprenderlos y representarlos en el marco metafórico del árbol de la vida. Resultados: Del análisis se identifica un patrón emergente, representado a través de la metáfora del árbol de la vida: "el ser" (las raíces), donde la experiencia vivida por el estudiante es esencial para el aprendizaje integral para el cuidado de sí mismo y de los demás; "el saber" (el tronco), donde la investigación y el conocimiento se conectan con "la práctica reflexiva" (las ramas), que emergen en el contexto del cuidado en diversos ámbitos a través del trabajo colaborativo y sociopolítico. Conclusiones: Las prácticas académicas comunitarias se desarrollan considerando tres componentes fundamentales: "el ser" con compromiso ético y pensamiento crítico, "el saber" a través del conocimiento sociopolítico y el desarrollo social humano, y "la práctica reflexiva", resultado de las competencias adquiridas por los estudiantes.

1. Colombia. Congress of the Republic. Law 266 of 1996 (January 25) [Internet]. Whereby the nursing profession in Colombia is regulated and other provisions are issued. Official Gazette No. 42,710. Available at: https://acortar.link/aYxlBN

2. Mejía J, Gómez SA. Trayectoria de vida familiar y estilos de vida: hipertensión arterial y diabetes mellitus II. Rev Salud Pública [Internet]. 2017; 19(3):291-296. Available at: https://doi.org/10.15446/rsap.v19n3.35581

3. Romero K, Castañeda C. La atención primaria de salud y la enfermería. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación [Internet]. 2016; 3(3):384-401. Available at: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/273

4. Organización Panamericana de la Salud (OPS). Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo [Internet]. OPS; 2020 [quoted on December 4, 2022]. Available at: https://acortar.link/L8Id7o

5. Marraud H, Alonso E. Diccionario Akal de filosofía [Internet]. Madrid: Akal. 1999; 781 p. Available at: https://acortar. link/gYolRY

6. Marx K. Tesis sobre Feuerbach, I y III en la ideología alemana. La Habana: Pueblo y Educación. 1984.

7. Esposito R. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Papeles del CEIC. 2018; (1):1-7.

8. García F. El giro viopolítico. Violance y desconstrucción. Política y cultura [Internet]. 2016; (46):33-53. Available at:https://acortar.link/6ohc72

9. García M. Ontología del sentido y diferencia en la comunidad desobrada de Jean-Luc Nancy. Contrastes Revista Internacional de Filosofía [Internet]. 2017; 22(2):91-106. Available at: https://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/3477

10. Sabando VM, Molina KL, Molina LA. Enfermería en APS-r. Investigación en la práctica en organizaciones de salud comunitaria [Internet]. Manta: Unleam; 2018; 129 p. Available at: https://acortar.link/fDE9A0

11. De Arco-Canoles O del C, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano. Univ Salud. 2018; 20(2):171-182. doi: http://dx.doi.org/10.22267/rus.182002.121

12. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen). Lineamientos para la formación en promoción de la salud en las facultades de enfermería. 6.a ed. [Internet]. Bogotá, D.C. 2014. 1–60 p. Available at: https://acofaen.org.co/wp-content/uploads/2021/12/LINEAMIENTOS_PROMOCION.pdf

13. Toledo G. El currículum en la formación universitaria docente: aportes para un análisis crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [Internet]. 2022; (66):183-212. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a8

14. García FJ, Gadea WF, Fernández V de J. Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social. Aula [Internet]. 2021; 27:279-295. doi: https://doi.org/10.14201/aula202127279295

15. Díaz Villa M, Díaz Flórez OC. Editorial. Currículo: Estudios y debates. Pedagogía y Saberes [Internet]. 2022; (57):7-10. doi: https://doi.org/10.17227/pys.num57-17044

16. Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Código deontológico del CIE para la profesión de Enfermería [Internet]. Ginebra: CIE; 2012 [quoted August 31, 2023]. Available at: https://acortar.link/Y21K4

17. Watson J, Horseman Z, Fawcett T, Hockley J, Rhynas S. Care home nursing: Co-creating curricular content with student nurses. Nurse Educ Today [Internet]. 2020; 84:1–6. doi: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104233

18. Organización Panamericana de la Salud. Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud. Washington, D.C.: OPS; 2018.

19. Devido JA, Doswell WM, Braxter BJ, Terry MA, Charron-Prochownik D. Exploring the Experiences, Challenges, and Approaches of Parish Nurses in Their Community Practice. J Holist Nurs. 2019; 37(2):121-129. doi: https://doi.org/10.1177/0898010118801414

20. Serloni S. Tendencias actuales en la formación universitaria de Enfermería en el conurbano bonaerense. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación [Internet]. 2019; (10):168-179. Available at: http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/294

21. Valls B, Calderón S, March JC, Oltra E. Formación en salud comunitaria: retos, amenazas y oportunidades. Informe SESPAS 2018. Gac Sanit [Internet]. 2018; 32(1):82-85. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.07.007

22. García FM, Sosa-Cordobés E, Travé-González GH, Simôes-Figueiredo A. Innovation and research on the Community Nursing curriculum: Literature review. Educ Med. 2019; 20(2):105-17.

23. Weiss E. Hermenéutica y descripción densa. RMIE [Internet]. 2017;22(73):637-654. https://acortar.link/30yOhq

24. Pérez J, Nieto-Bravo J, Santamaría-Rodríguez J. La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar. 2019; 19(37):21-30.

25. Quintana L, Hermida J. La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines [Internet]. 2019; 16(2):73-80. Available at: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483568603007

26. Krippendorff K. Content analysis. An introduction to its methodology. London: Sage Publications, Inc. 2013.

27. Schettini P, Cortazzo I. Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; 2015.

28. Pérez JJ, Nieto-Bravo JA, Santamaría-Rodríguez JE. La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar [Internet]. 2019; 19(37):21-30. doi: https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09

29. Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

30. Gadamer H. Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. 2007.

31. McFarland MR, Wehbe-Alamah HB. Leininger’s culture care diversity and universality a worldwide nursing theory. 3.a ed. Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning; 2015.

32. Colombia. Ministerio de Salud. Resolution 8430 of 1993 (October 4) [Internet]. Whereby the scientific, technical, and administrative standards for health research are established. Available at: https://acortar.link/QOT2C

33. Poblete M, Correa M, Aguilera P, González JC. Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática. Acta Bioeth [Internet]. 2019; 25(2):243-252. Available at: https://acortar.link/reKGQC

34. Moreno C, Barragán, J. La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Praxis & Saber [Internet]. 2020; 11(26):1-19. Available at: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/221244

35. McElroy KG, Stalter AM, Smith SD. Association of Community Health Nursing Educators 2020 Research Priorities and Research in Action Model. Public Health Nurs. 2020; 37(6):909-924. doi: https://doi.org/10.1111/phn.12790

36. Martínez N, Díaz Z, Martínez Y, Chao M, Dandicourt C, Vera JE et al. Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidado interdisciplinar. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2020; 36(3): e3490. Available at: https://acortar.link/DByQWw

37. Monge J. La reflexión sobre el cuidado y el cuidado de la reflexión. En torno a la relación entre enfermería y filosofía. CS [Internet]. 2022; (16). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revcs/article/view/36443

38. Hills M, Watson J. Creating a Caring Science Curriculum. An Emancipatory Pedagogy for Nursing. New York: Springer Publishing Company; 2011.

39. Busquets M. Descubriendo la importancia ética del cuidado. Folia Human [Internet]. 2019; (12):20-39. doi: https://doi.org/10.30860/0053

40. Adissi G, Ferrero L. Enfermería y Ciencias Sociales en una Universidad del Conurbano Bonaerense: reflexiones a partir de la contextualización de una experiencia docente. Cartografías del Sur. Revista de Ciencias, Artes y Tecnología. 2020;(11):21-46.

41. Nuuyoma V, Munangatire T, Nghiweni N. Nursing students experiences of community-based learning in an undergraduate programme at a Namibian University. Int J Afr Nurs Sci [Internet]. 2022; (17):1-7. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100458
Sistema OJS - Metabiblioteca |