https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/issue/feed Hacia la Promoción de la Salud 2022-03-17T12:38:01-05:00 Diana Paola Betancurth Loaiza reprosa@ucaldas.edu.co Open Journal Systems <p style="font-weight: 400;">ISSN: 0121-7577</p> <p style="font-weight: 400;">e-ISSN: 2462-8425</p> <p style="font-weight: 400;">&nbsp;</p> <p>La&nbsp;<strong><em>Revista Hacia la Promoción de la Salud</em></strong>&nbsp;es una publicación de acceso abierto sin cobro de&nbsp;APC&nbsp;(Article Processing Charge) con periodicidad semestral, de carácter científico, indexada en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex de COLCIENCIAS; con una distribución nacional e internacional a entidades de carácter académico, asistencial y administrativo del sector salud. Está dirigida a todas aquellas personas naturales o jurídicas con interés en las diferentes áreas propuestas. Tiene como finalidad socializar las experiencias académicas,&nbsp;investigativas, de proyección y de docencia, tanto de docentes como de estudiantes, egresados de pregrado y postgrado, profesionales de las áreas de la salud, sociales y afines del país y del mundo, que realicen aportes para el desarrollo de las siguientes temáticas:</p> <ul> <li class="show">Conceptualización sobre salud y vida.</li> <li class="show">Salud pública.</li> <li class="show">Educación para la salud.</li> <li class="show">Estilos de vida saludables.</li> <li class="show">Comunicación social en salud.</li> <li class="show">Mercadeo social.</li> <li class="show">Orientación de los servicios de salud.</li> <li class="show">Políticas públicas saludables.</li> <li class="show">Ambientes favorables a la salud.</li> <li class="show">Negociación y manejo de conflictos.</li> <li class="show">Participación social.</li> <li class="show">Alianzas estratégicas.</li> <li class="show">Desarrollo social y humano.</li> <li class="show">Ciencias sociales y salud.&nbsp;</li> <li class="show">Determinantes &nbsp;sociales</li> <li class="show">Determinación social&nbsp;</li> </ul> https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6745 Editorial: El educador: figura clave en la educación para la salud 2022-02-27T19:04:37-05:00 Fernando Peñaranda Correa fernando.penaranda@udea.edu.co <p>La educación dirigida a los pacientes y a la comunidad se ha presentado como una dimensión importante de las distintas disciplinas del área de la salud, y en general, de la salud pública. La educación constituye una práctica relevante dentro de las acciones regulares del sistema de salud colombiano. Con la promulgación de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y las Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS), el Ministerio de Salud y la Protección Social (MSPS) le da un importante espacio a la educación en las intervenciones en salud pública. En el “Marco conceptual y metodológico para el desarrollo de la educación para la salud de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS”, expedido en 2018, el MSPS evidencia una especial atención a la forma en que se llevan a cabo las prácticas pedagógicas en los escenarios del sector salud.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6747 Publish or Perish y Google Scholar: una mirada desde las revistas colombianas de salud 2022-02-28T20:14:54-05:00 Oskarly Pérez-Anaya oskperez123@gmail.com Jorge Homero Wilches Visba jhwilchev@gmail.com <p>El 11 de noviembre de 2020 se dieron a conocer al país los resultados preliminares de la entonces vigente Convocatoria para indexación de revistas científicas colombianas especializadas (875 - Publindex 2020 (1), en el aplicativo de la plataforma Publindex – Minciencias, como se ha venido haciendo hace varios años. No obstante, esa no será la tesis que será tratada en este escrito, sino el software que se utiliza para hacerlo. Publish or Perish (PoP) es el nombre de esta herramienta que en castellano se conoce como: “Publica o Perece”, la cual tuvo su primera aparición en 2006, momento en el que fue presentado por su creadora Anne-Wil Harzing (2), quien desarrolló dicho programa con la intención de que le sirviera de ayuda, luego de ser rechazada como catedrática en la institución donde actualmente labora.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6748 Directores escolares ante el síndrome de burnout: dimensiones, factores de riesgo y sintomatología 2022-02-28T20:34:47-05:00 Roberto Sanz Ponce roberto.sanz@ucv.es Francisco Morales Yago francisco.morales@ucv.es Aurelio González Bertolín aurelio.gonzalez@ucv.es <p>La Dirección es fundamental para mejorar la calidad de la educación. Estudios, nacionales e internacionales, sitúan al Director como figura clave para el cambio educativo. Pero, este colectivo se encuentra sometido a mucho estrés asociado a problemáticas de liderazgo y de organización escolar, lo que conlleva malestar y falta de compromiso. Por ello, se marca como objetivo medir las dimensiones que definen el síndrome de burnout e identificar los&nbsp;<br>factores de riesgo y la sintomatología que presentan los Directores. Se utilizó una metodología cuantitativa, mediante el pase del Cuestionario TALIS para Directores, a una muestra de 76 Directores de centros concertados de la ciudad de Valencia. Los análisis realizados son de carácter univariado y bivariado. En cuanto a los resultados, se presentan algunos indicadores asociados al Cansancio emocional, la Despersonalización y la Dificultad para<br>el logro/realización personal, aunque mayoritariamente señalan altas valoraciones hacia el ejercicio directivo y bajos niveles de burnout en términos generales. También se evidenció la necesidad de incrementar la formación específica en liderazgo pedagógico, compartido y transformativo. Se observó, además, la necesidad de potenciar las habilidades directivas para implementar unas correctas relaciones con compañeros y familias. Las variables sexo, experiencia e incentivos no muestran diferencias significativas, por el contrario, la edad y el apoyo de los superiores sí presentan diferencias. Como conclusión, estos resultados van en la línea de otras investigaciones, proponiéndose mejoras en la profesionalización directiva, para acrecentar la calidad y la permanencia en las responsabilidades asumidas ante la eficiente gestión de la dirección escolar.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6749 Nivel de estrés durante la pandemia covid-19 en universitarios del suroccidente colombiano 2022-02-28T20:48:48-05:00 Nancy Janneth Molano Tobar najamoto@unicauca.edu.co Luz Marina Chalapud Narváez luz.chalapud.n@uniautonoma.edu.co María Claudia Astaíza Aragón maria.astaiza@endeporte.edu.co <p>Objetivo: identificar el nivel de estrés de los universitarios del suroccidente de Colombia. Materiales y métodos: estudio de tipo descriptivo correlacional aplicando una encuesta de aspectos sociodemográficos y la escala de estrés percibido, a una muestra por conveniencia de 788 estudiantes de tres instituciones universitarias durante el primer semestre de 2020, se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, junto con estadísticos&nbsp;<br>descriptivos como de dispersión, como determinación de la correlación a través de R de Pearson (p&lt;0,05). Resultados: la muestra presentó una edad de 21,34±3,39 años, distribuida en 384 hombres (48,7 %) y 404 mujeres (51,3 %), de la escala de estrés se determinó que a menudo se encuentran estresados (41,52±6,547), donde las mujeres presentaron mayor expresión de estrés, mientras que los hombres desarrollan mayor control, también se apreciaron correlaciones entre los niveles de estrés, el sexo y el estrato socioeconómico. Conclusiones: los estudiantes manifestaron niveles altos de estrés con expresiones de pérdida del control y preocupación por el futuro. Tanto el estrato socioeconómico, el estado civil como el sexo son indicadores que deben estudiarse a fondo y realizar un seguimiento con la finalidad de generar estrategias para minimizar algún riesgo psicológico en los<br>universitarios que se incrementa durante la pandemia.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6750 Sentido Comunitario de la Coherencia en asentamientos informales: aprendizajes y reflexiones desde Medellín (Colombia) 2022-02-28T21:02:47-05:00 Juan Camilo Molina Betancur juan.molinab@udea.edu.co Eliana Martínez Herrera eliana.martinez@udea.edu.co <p>Introducción: el modelo de urbanización ha provocado un aumento de las inequidades sociales, transgrediendo los principios éticos de la justicia social y espacial. La Organización Mundial de la Salud ha identificado la urbanización como uno de los principales desafíos de salud pública del siglo XXI. Objetivo: comprender el sentido de la coherencia comunitario generado a través de los activos comunitarios para la salud en el asentamiento informal El Faro al nororiente de la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: se realizó una investigación bajo una metodología de estudio de caso de alcance interpretativo, y un análisis narrativo de construcción de la explicación a partir de siete entrevistas semiestructuradas, dos talleres de fotovoz y un mapeo de activos comunitarios para la salud desarrollado entre 26 habitantes de Medellín. Resultados: desde el modelo salutogénico se reconoció el empoderamiento de la comunidad, porque les ha permitido enfrentar las resistencias del contexto, creando prácticas positivas y saludables. Estas prácticas han movilizado sus activos comunitarios, permitiendo el desarrollo de un importante Sentido Comunitario de la Coherencia, con el cual la comunidad enfrenta los desafíos de la vida y construye experiencias coherentes. Conclusiones: los habitantes han buscado encontrar soluciones que respondan a la situación de pobreza, en un proceso de abajo hacia arriba que ha buscado crear espacios significativos, un mayor sentido de pertenencia<br>y una percepción de seguridad de habitar este territorio. Finalmente, cuanto mejor se conoce el entorno, mejor se conocen las comunidades entre sí y se preserva mejor la salud comunitaria y el bienestar social.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6752 Implementación de la Política Atención Integral en Salud en el Cauca: Un estudio de caso 2016-2019 2022-02-28T22:33:15-05:00 Gladys-Amanda Mera Urbano gladysmera@unicauca.edu.co Jorge Sotelo Daza jorgesot@unicauca.edu.co Alejandra Arias Gordillo alejarisgo@unicauca.edu.co <p>La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) con sus marcos estratégico y operativo, busca ser garante del derecho a la salud en Colombia. Dado que la fase de implementación de toda política es considerada como crítica para el cumplimiento de los objetivos, resulta válida la mirada de actores en la cotidianidad laboral en salud de un territorio. Objetivo: describir el proceso de implementación de la PAIS percibido desde sus actores y las<br>particularidades territoriales del departamento del Cauca. Materiales y métodos: investigación de perspectiva cualitativa que adopta el estudio de caso y como referente, el modelo analítico de Subirast. Se realizaron 14 entrevistas semiestructuradas a líderes de procesos, se revisaron 47 documentos de planeación y se complementó información con un diario de campo. Resultados: el proceso de implementación de la PAIS permitió avances desde algunos elementos del marco estratégico y operativo, sin embargo, los participantes vivencian limitaciones en la adopción de la atención primaria, la autoridad sanitaria y la articulación de actores. El talento humano en salud es fundamental en la política, sin embargo, su permanencia en territorio es discontinua. Conclusiones: el limitado trabajo interinstitucional, las prácticas clientelares, la débil autoridad sanitaria y la falta de estructuras de gestión acorde a la PAIS, conducen a pensar en la necesidad de acrecentar capacidades y recursos para nivelar la comprensión y operación de estrategias contemplados en la política. Se insiste en la debilidad estatal para hacer efectiva la regulación, el control y la vigilancia de los actores en salud.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6753 ¿Estudiantes o consumidores? Prácticas de comensalidad en escuelas primarias de Mendoza, Argentina 2022-02-28T23:03:31-05:00 Cecilia Molina Bonetto ceciliamolina269@gmail.com María Laura de Rosas Reta lauraderosas77@gmail.com Rosa María Bustos del Carril investigacion@feeye.uncu.edu.ar Sergio Gerardo Weisstaub-Nuta gweiss@inta.uchile.cl <p>Objetivos: caracterizar los consumos y las interacciones sociales durante las comidas en las que participan niños que concurren a comedores escolares en Gran Mendoza, Argentina, e identificar de qué manera los modelos de gestión alimentaria pública y privada alientan prácticas de comensalidad saludables. Metodología: estudio exploratorio, cualitativo. Se aplicaron técnicas de observación no participante en una muestra intencional de<br>tres comedores a los que asisten niños de diferente nivel socioeconómico y entrevistas semiestructuradas a 12 informantes, entre 2017 y 2018. Resultados: las condiciones materiales para cocinar, distribuir y consumir alimentos son deficientes en los comedores de las escuelas públicas, pero, a semejanza de la escuela privada, cuyo servicio provee una empresa, procuran proveer alimentos de calidad nutricional. El gusto de los niños, con<br>independencia de su nivel socioeconómico, muestra un repertorio limitado, que privilegia los platos basados en harina, arroz y carne vacuna. Los responsables de preparar y servir los alimentos en los centros públicos ejercen un papel clave en la incorporación de alimentos no habituales, como ciertas verduras. En el comedor privado los docentes monitores se limitan a cuidar la disciplina en el momento de las comidas. Conclusión: aunque compite con otras prioridades del gobierno escolar, el comedor en las escuelas públicas tiene más potencialidades para promover elecciones alimentarias saludables que el comedor del establecimiento privado, que, si bien dispone de mejores condiciones materiales para acompañar a los comensales y ofrecerles productos de calidad nutricional, está sujeto a una lógica mercantil.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6754 Políticas de salud mental y niñez en Argentina: nueva normativa y brechas en la implementación 2022-03-17T12:38:01-05:00 Alejandra Barcala alejandrabarcala@gmail.com Mercedes Botto mobotto@flacso.org.ar Laura Poverene laurapoverene@gmail.com Cecilia Augsburger augsburgerc@yahoo.com.ar Sandra Gerlero sandragerlero@gmail.com Viviana Saadi vivi_saadi@hotmail.com Alberto Gustavo Nuñez albertogustavon@yahoo.com.ar Alejandro Michalewicz a@hotmail.com <p>Objetivos: caracterizar y evaluar la adecuación de las prácticas de cuidado que brindan los efectores del sistema público de salud mental infantil al nuevo marco normativo de Argentina. Materiales y Métodos: se trata de un diseño exploratorio descriptivo de casos múltiples, en los que se analizan 12 efectores de salud, a través de metodología cualitativa basada en el análisis documental y sistematización de entrevistas semiestructuradas aplicadas durante el año 2018, en las provincias de Santa Fe, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resultados: en las jurisdicciones estudiadas se constató un proceso de reforma incipiente, aunque aún se detectan importantes obstáculos en la implementación en términos de capacitación de recursos humanos, financieros, abordajes interdisciplinarios y funcionamiento integral en redes intra e intersectoriales. En este proceso se destacan diferencias entre los niveles de atención, aumentando la complejidad de los abordajes en Centros de Atención Primaria (CAPs) y Centros Especializados en Salud Mental (CESM). Conclusiones: la adecuación de las prácticas se vio facilitada en aquellas jurisdicciones donde los cuidados de salud mental se integran con la salud general, y donde existe una planificación central que asegura la accesibilidad y calidad de los cuidados brindados a partir de los recursos disponibles. Además, persisten dificultades en la articulación con organismos de protección de los derechos de la niñez.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6755 Validación y adaptación de mensajes de texto para el fomento de la lactancia materna 2022-02-28T23:32:37-05:00 Dolly Magnolia González Hoyos dolly.gonzalez@ucaldas.edu.co Martha Lucia Cujiño Quintero martha.cujino@ucaldas.edu.co <p>Objetivo: diseñar y validar una base de datos de mensajes de texto para el fomento de la lactancia materna. Materiales y métodos: investigación cuantitativa del tipo validación de instrumentos, realizada en tres fases, la primera, permitió elaborar los mensajes de texto a partir de indagación documental; en la segunda se llevó a cabo la validación de contenido con expertos en la temática y en la tercera se realizaron las pruebas de comprensión con gestantes y lactantes. La información fue analizada en el software SPSS versión 22. Resultados: la base de datos de mensajes de texto final estuvo conformada por 96 mensajes, los cuales fueron sometidos a la fase de validación de contenido donde participaron 13 expertos. La consistencia interna se ubicó como “muy alto” con el Alfa de Cronbach de 0,93. Los resultados de las pruebas de comprensión evidenciaron un adecuado entendimiento de los mensajes por parte de las gestantes y lactantes. Conclusiones: los resultados cuantitativos evidenciados a través del Alfa de Cronbach, junto con las pruebas de comprensión realizadas con madres gestantes y lactantes, permitieron conservar el total de mensajes elaborados en la fase 0 de la investigación y soportan su adecuada utilización para el fomento de la lactancia materna.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6756 Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico 2022-02-28T23:50:53-05:00 Sandra Milena Franco Idárraga sandra.franco_i@ucaldas.edu.co Ana Cecilia Vásquez Gómez ana.vasquez@ucaldas.edu.co Claudia Liliana Valencia Rico cvalencia@ucm.edu.co José Armando Vidarte Claros jovida@autonoma.edu.co Héctor David Castiblanco Arroyave hcastiblanco@autonoma.edu.co <p>Objetivo: analizar las barreras que impiden la práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarios pertenecientes a programas académicos de pregrado de la ciudad de Manizales. Materiales y métodos: estudio con enfoque cuantitativo de tipo correlacional, cuya muestra corresponde a 2.576 estudiantes de pregrado presencial pertenecientes a cuatro universidades de la ciudad de Manizales. Para la recolección de datos se utilizó la escala<br>de beneficios y barreras que tiene el ejercicio (EEBS) de Nola Pender. Resultados: las barreras mayormente reportadas se relacionan con el cansancio (67,7 %), la fatiga (60,24 %) y la falta de tiempo para realizar ejercicio físico (48,91 %). Se encontraron 13 barreras asociadas a los programas académicos, siendo los estudiantes de Bellas Artes, quienes se asociaron a un mayor número de barreras. Conclusión: el área de estudio de Bellas Artes se asoció a una mayor percepción de barreras, mientras que los estudiantes de Educación y Agronomía no consideraron barreras para la práctica del ejercicio físico. Los planes de estudios deben incluir espacios académicos y/o lúdicos que permitan una mayor motivación intrínseca y extrínseca para la práctica deportiva acorde a los intereses del área de conocimiento.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6757 Prácticas alimentarias de familias afrodescendientes con niños en primera infancia en el oriente de Cali 2022-03-01T00:06:32-05:00 Ruby Elisabeth Castellanos Peñalosa ruby.castellanos@endeporte.edu.co Luz Adriana Aguirre Santafé luz.aguirre@endeporte.edu.co Jhon Jairo Angarita Ossa jangaritao@sena.edu.co Juan Carlos Escobar Rivera trijuancaes@hotmail.com <p>Objetivo: describir las prácticas alimentarias de 50 familias afrodescendientes con niños y/o niñas de primera infancia que asisten a un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Oriente de Cali. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un cuestionario a 50 cuidadores de niños o niñas que asistieron al CDI Potrero Grande del oriente de Cali. El cuestionario fue estructurado con preguntas de múltiple<br>elección con base en tres ejes de la seguridad alimentaria: acceso, consumo e inocuidad; adicionalmente un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Resultados: 70 % se autorreconoció como afrodescendiente, 63 % procedía principalmente de la costa del sur occidente colombiano, con nivel educativo básico. El 87,5 % se dedicaba exclusivamente al hogar. En el 85 % de los hogares la madre es la encargada de preparar los alimentos, el aporte de proteína animal del 70 % de los hogares, proviene principalmente del huevo cuyo consumo fue diario, el 94 % de las madres expresaron que sus familias nunca consumieron brócoli, coliflor, alverja verde, espinacas, ullucos, repollo y el 95 % de las personas refirieron que se lavan las manos antes de preparar los alimentos. Conclusiones: la dieta no es variada y se basa en alimentos fuentes de carbohidratos principalmente el arroz, papa y los plátanos verdes y maduros, que se consumen cocidos y fritos, al igual que los alimentos fuentes de proteína. El análisis de la ingesta sugiere que no se consumen alimentos característicos del lugar de procedencia como los pescados y/o mariscos.</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6759 Reconocimiento de agentes reproductores de saberes y prácticas populares en salud. municipio de Andes 2019 2022-03-01T08:12:06-05:00 Gonzalo Hernando Jaramillo Delgado hernando.jaramillo@udea.edu.co Mariana Agudelo Arias mariana.agudeloa@udea.edu.co Juliana Jaramillo Vargas juliana.jaramillov@udea.edu.co Francia Elena Moreno Villa francelemom@gmail.com <p>Objetivos: El estudio pretende reconocer la existencia de agentes portadores y reproductores de prácticas y saberes populares en salud, sus dominios y dinámica en el espacio social. Georreferenciar sus dinámicas y establecer su relación con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Metodología: Estudio cualitativo analítico, que conjuga la geografía crítica y la etnografía. Mediante el uso de técnicas de georreferenciación, —localización<br>y espacialización—, con uso del software QGIS versión 3.6 Nossa. Y mediante el uso de técnicas de entrevistas a profundidad y observaciones documentadas, información que se ordenó y sistematizó por categorías, mediante la implementación del programa ATLAS.ti versión 9. Resultados: Se reconocieron más de 60 agentes y se localizaron 48. Se reconocen dos dominios del saber popular: el mágico religioso, expresado en sobanderos con secreto, y el curanderismo expresado en hierbateros, rezanderos y sobanderos. Se legitiman a través de su presencia en espacios sociales, en sus tres dimensiones: material, al portar una identidad y un dominio, que habitan con objetos; mental, el cual cargan de relaciones y simbolismos; y político, donde reproducen una cadena comercial vinculada a la zona de vocación comercial establecida por el PBOT del municipio. Conclusiones: Los agentes, sus prácticas y saberes se determinan y legitiman, a partir de actos de reproducción social, cultural y política en el territorio como espacio social, y en sus dimensiones, a partir de expresiones culturales, simbolismos y rituales, relaciones materiales a partir del intercambio con objetos y servicios, y su asiento político en las zonas de vocación territorial.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6760 Educación para un entorno alimentario escolar saludable. El caso de una primaria en Zacatecas, México 2022-03-01T08:26:34-05:00 Cristina Almeida Perales crisalm@uaz.edu.mx Blanca Itzel Solano Hernández ideas.solano@yahoo.com Dellanira Ruíz de Chávez Ramírez druizchavezr@hotmail.com Christian Starlight Franco Trejo christian323@hotmail.com <p>Objetivo: evaluar una intervención educativa en escolares y manipuladores de expendios para incrementar conocimientos y hábitos saludables en alimentación, así como en normativa, con el propósito de mejorar la disponibilidad alimentaria. Materiales y Métodos: estudio de caso, analítico y longitudinal. Se llevó a cabo una intervención educativa participativa en una escuela primaria de la ciudad de Zacatecas, México. Se intervinieron a<br>dos grupos de estudio; escolares y manipuladores de alimentos de los diferentes expendios de la escuela de enero a julio de 2018. Se utilizaron encuestas de elaboración propia para las etapas de diagnóstico y evaluación. Para la intervención de ambos grupos se desarrollaron diferentes cursos-taller de 30-40 minutos. Con base en las pruebas t de student y Wilcoxon se determinaron las diferencias significativas con α=5%. Resultados: la intervención fue positiva en los escolares al incrementarse sus conocimientos y el consumo de alimentos frescos, tanto en el desayuno como en el lonche, en cambio, los resultados entre los manipuladores no derivaron inmediatamente hacia una mejor disponibilidad alimentaria dentro de la escuela, sino hasta que las autoridades de la institución condicionaron la oferta de productos en el expendio. Conclusiones: mediante la educación para la salud y la suma de esfuerzos entre los actores implicados en la intervención educativa, se contribuyó a crear un entorno alimentario escolar saludable. Es necesario dar seguimiento a estas acciones y hacer valer la normativa para reforzar los procesos de cambio hacia mejores prácticas alimentarias entre los escolares y manipuladores del expendio.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6761 Efectos de los artefactos explosivos sobre la salud auditiva de personas expuestas en conflictos armados 2022-03-13T18:14:03-05:00 Daisy Mariana Moreno Martínez dammorenoma@unal.edu.co Zulma Consuelo Urrego Mendoza zulcurregom@unal.edu.co <p>Objetivo: describir el conocimiento construido respecto a los efectos de estallidos de armas de guerra convencionales y no convencionales empleadas en diversos conflictos armados sobre la salud auditiva de personas expuestas. Materiales y métodos: revisión sistemática exploratoria de la producción científica elaborada en los últimos 20 años, entre 1999 y 2019. La identificación de las referencias bibliográficas se realizó a través de la consulta en<br>bases de datos e interfases de búsqueda tales como BIREME.BR, Oxford académico, EBSCOHOST, PubMed y Google Académico. Se recuperaron un total de 1801 referencias y se incluyeron investigaciones cualitativas y cuantitativas, reportes científicos y revisiones de la literatura en la revisión. Fueron seleccionados para su revisión a texto completo un total de 41 artículos. Se efectuó síntesis cualitativa por heterogeneidad en los estudios. Resultados: se evidenció un interés creciente en el estudio de esta problemática a través del período abordado,&nbsp; en especial, desde países de habla inglesa involucrados en conflictos armados internacionales. Los problemas otológicos que más se reportaron después de exposición a explosión por armas de guerra fueron: perforación en la membrana timpánica, pérdida de audición, tinnitus; otalgia, mareo o vértigo, y otorrea; existen patrones diferenciales entre poblaciones civiles y militares. Conclusiones: el sistema auditivo es el más comúnmente afectado por sobrepresión por explosión a partir de artefactos empleados como armas en conflictos armados. Además de los problemas otológicos reportados, es necesario estudiar la discapacidad generada en los afectados, así como las repercusiones psicosociales de los síntomas audiológicos instaurados.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6762 Intervenciones en obesidad infantil. Una revisión sistemática de la literatura 2022-03-13T18:20:44-05:00 Gabriela Nazar Carter gnazar@udec.cl Fabiola Sáez Delgado fsaez@ucsc.cl Camila Maldonado Rojas cammaldonado@udec.cl Javier Mella Norambuena Javier.mellan@usm.cl Marcia Stuardo Álvarez marstuardo@udec.cl Dalila Meza Rodríguez dalila.meza.rodriguez@hotmail.com <p>Antecedentes: se observa un aumento creciente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil y se multiplican iniciativas para su prevención y control. Objetivo: caracterizar las intervenciones en obesidad infantil publicadas en literatura científica reciente. Materiales y Métodos: se realizó una revisión sistemática de investigaciones empíricas cuantitativas sobre intervenciones en obesidad infantil, en las bases de datos Web of<br>Science, Scopus y Scielo entre los años 2013 y 2019. Se seleccionaron 30 artículos que describían 30 intervenciones distintas. Resultados: las&nbsp; intervenciones se centraron en promover una alimentación saludable y ejercicio físico, con énfasis en la reducción del peso corporal y medidas antropométricas como principales variables de resultado. La duración se concentró entre los 4 y 6 meses y se desarrollaron mayoritariamente en contextos escolares. Conclusiones: los estudios coinciden en la importancia de abordar la problemática a un nivel individual, grupal y comunitario, y cautelar la pertinencia de las intervenciones en función de la especificidad social y cultural del grupo objetivo. Persisten desafíos en relación con el diseño de intervenciones fundamentadas teóricamente, promover la adherencia a los programas y extender periodos de seguimiento para conocer su efectividad en el largo plazo.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6763 Universidades saludables: conceptos, dimensiones y enfoques para la construcción de entornos universitarios saludables 2022-03-13T18:24:18-05:00 Jesús María Sánchez Ordóñez jesus.sanchez@correounivalle.edu.co Miguel Ángel Gimeno Navarro ngimeno@uji.es <p>El objetivo de este estudio fue analizar los paradigmas de salud que predominan en las acciones del mundo universitario actual, concretando las dimensiones para orientar intervenciones en el marco de Universidades Saludables, así mismo proponer una visión integral e integrada de lo saludable para la construcción de estas intervenciones. Para ello desde una perspectiva interpretativa se realizó una revisión sistemática de las principales bases de datos científicas disponibles, se seleccionaron 44 artículos publicados entre el año 2007 al 2018, con relación a entornos universitarios o con algunos de sus stakeholders que incluyeran las dimensiones de la salud abordadas: física, mental, social, ambiental y espiritual. Se encontró que este campo de estudio es incipiente, la mayoría de los estudios apuntan a la dimensión física y mental de los estudiantes, se encontraron pocos estudios en las otras dimensiones abordadas y para los docentes, empleados y pensionados. Como conclusión se identificó la relevancia de las cinco dimensiones, siendo las menos estudiadas la social, la ambiental y la espiritual, no obstante, con un gran potencial para el desarrollo de intervenciones. Las universidades saludables deben articular las cinco dimensiones y stakeholders que componen sus comunidades desde el enfoque holístico y el salutogénico, superando la tendencia bio-médica de las actuales intervenciones.&nbsp;</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6764 Tabla de contenido 2022-03-01T10:15:09-05:00 - a@hotmail.com <p>-</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/6765 Bandera 2022-03-01T10:17:47-05:00 - a@hotmail.com <p>-</p> 2022-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor