DOI: 10.17151/hpsal.2018.23.1.4
Cómo citar
1.
Brosio D, Alomo M, Basanisi C, Gieco A, Insaurralde J, Joskowicz A, Rosso MF. Estrategia de promoción de las lecturas con adultos en un contexto de internación hospitalaria. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];23(1):41-55. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3615

Autores/as

Diego Brosio
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
dr.brosio@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-5021-2779
Mayra Alomo
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
mayra.alomo@yahoo.es
http://orcid.org/0000-0001-9224-4587
Claudio Basanisi
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
basanisiclaudio@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0003-1384-650X
Agostina Gieco
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
agosgieco@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-8268-938X
Julieta Insaurralde
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
july_insaurralde@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-0312-1022
Adán Joskowicz
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
adanjoskowicz@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-6596-4394
María Florencia Rosso
Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú
m.flor.rosso@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-3902-6737

Resumen

Objetivo: Aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en su dimensión reparadora desde las elaboraciones conceptuales de Michèle Petit. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo y retrospectivo, realizado en base a los registros de las intervenciones del equipo de promoción de las lecturas, efectuadas entre agosto de 2014 y agosto de 2016. La estrategia se llevó a cabo a través de tres modalidades: préstamo gratuito de libros, lecturas en voz alta y producciones artísticas en contexto de internación en las unidades 5 y 6 del Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos Doctor Enrique Tornú. El instrumento de registro tiene la modalidad participante, abierta y sistemática. La técnica para el registro y estandarización de lo observado es la viñeta, la cual busca reflejar lo expresado por los propios actores. Resultados: Se destacan los efectos reparadores de la estrategia de promoción de las lecturas, en sus dos dimensiones: la generación de un espacio íntimo dentro de un espacio público y el proceso de subjetivación. Se arriba a estos resultados, a partir de la categorización y análisis de los conceptos trabajados por Michèle Petit. Conclusiones: Fue posible aportar evidencia empírica a la estrategia de promoción de las lecturas en contexto de internación hospitalaria. El instrumento de viñetas se configura como pertinente para dicha estrategia.

1. Petit M. El arte de la lectura en tiempos de crisis. Ciudad de México: Océano Travesía; 2009.

2. Petit M. La lectura reparadora. En: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica; 2001. p. 67-84.

3. Petit M. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica ; 2001.

4. Petit M. Saltar al otro lado. En: El arte de la lectura en tiempos de crisis. Ciudad de México: Océano; 2009. p. 60-75.

5. Bórquez MJ., González L., Kielmanovich M., Martínez A., Salinas C., Varela D. Promoción de las lecturas, una apuesta a la salud. Salud y Población. 2012; 7 (1): 69-73.

6. Barilá L, Campero MJ, Cavaro MF, Cusi D, Figueroa A, Marques de Paiva L, et al. Promoción de las lecturas con personas mayores internadas en un hospital general de agudos. Neurama. 2016; 3 (1): 10-15.

7. Serradas-Fonseca M. El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula. 1999; 11 (1): 233-245.

8. Deberti-Martins C. Leer: un derecho… también en el hospital. Información, Cultura y Sociedad. 2011; 25 (1): 145-152.

9. Ceribelli C, Nascimento LC, Pacífico-Soraya MR, García de Lima RA. La mediación de la lectura como recurso de comunicación con niños hospitalizados. Rev Latino-Am. Enfermagem. 2009; 17 (1): 81-87.

10. Correa P. Programa de lectura en ambientes hospitalarios “Palabras que acompañan”. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Colombia. Colombia. 2015.

11. Taylor SJ, Bodgan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson; 1994.

12. Schütz A. Formación de conceptos y teorías en las ciencias sociales. Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu; 1954.

13. Guber R. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós; 2004.

14. Barter C, Renold E. The use of vignettes in qualitative research. Social Research Update. 1999; 25 (1): 1-4.

15. Yáñez-Gallardo R, Ahumada AH, Rivas-Aguayo E. La técnica de viñeta y su aplicación en investigaciones en enfermería. Cienc Enferm. 2012; 18 (3): 9-15.

16. Guido R. Proceso creador y dimensión lúdica en el arte. En: Matoso E, editor. El cuerpo incierto. Buenos Aires: Letra Viva; 2006. p. 135-164.

17. Tatti V, Petit M. La lectura construye a las personas, repara, pero no siempre es un placer. Revista de Cultura Ñ. 2009. Disponible en: http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/06/29/_-01948893.htm.

18. Guglielmo-Cavallo R, Chartier R. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus; 1997.

19. Menéndez E. Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas. Ciência & Saúde Coletiva. 2003; 8 (1): 185-207.

20. Testa M. El hospital visto desde la cama del paciente. Salud, Problema y Debate. 1993; 5 (9).

21. Salaberria R. Entrevista a Michèle Petit, Antropóloga, investigadora de la lectura. Imaginaria. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/02/3/petit.htm.
Sistema OJS - Metabiblioteca |