DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.1.7
Cómo citar
1.
Laureano Eugenio J, Mejía Mendoza ML, Cárdenas Ayón E, Flores Isaac MT, Gómez Raygoza CM. Técnica del árbol: aprendizajes en su utilización para problematizar necesidades de transformación social, Jalisco, México. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 13 de noviembre de 2018 [citado 21 de noviembre de 2024];24(1):70-83. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3591

Autores/as

Jorge Laureano Eugenio
Secretaría de Salud Jalisco
georgelaure_1@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-4006-8814
Perfil Google Scholar
Martha Leticia Mejía Mendoza
Universidad de Guadalajara
itzia060500@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-3110-6292
Perfil Google Scholar
Esmeralda Cárdenas Ayón
Universidad de Guadalajara
e_cardenas_ayon@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-5078-0998
Perfil Google Scholar
María Teresa Flores Isaac
Universidad de Guadalajara
mfloresisaac@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-8919-9380
Perfil Google Scholar
Carlos Mario Gómez Raygoza
Hospital de Colotlán
raygoza_10@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-5838-5992
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: analizar los aprendizajes para gestores y equipos técnicos locales de Promoción de la Salud al utilizar la técnica educativa de “el árbol social”, en la problematización de necesidades de transformación social en Jalisco, México, al 2017. Material y métodos: estudio cualitativo fenomenológico desarrollado durante 2017; de 74 participantes de la técnica en cuatro localidades rurales, se seleccionaron a conveniencia 30 informantes, definiéndolos por muestreo teórico. Para el levantamiento de la información, se trabajaron grupos focales, en espacios seleccionados por informantes. Se audio-grabaron entrevistas y analizaron semióticamente. Resultados: aluden ser útil al iniciar procesos de promoción de la salud, identificando y clarificando el trabajo, además de la integración de grupo; así mismo se retoma en la evaluación del proceso. La técnica considera el momento político, histórico y sociocultural del contexto local, interpretando de manera estructural, la situación a abordar. Destacan como limitaciones diversidad de liderazgo y opiniones, lo cual puede desanimar la participación. Finalmente, describen implicaciones éticas como no respetar la cultura y autonomía de las poblaciones para participar. Conclusiones: la técnica educativa permite el encuentro local entre diversos actores para el trabajo intersectorial, revitalizando la gestión territorial con el reconocimiento de los participantes como sujetos auto-reflexivos de su realidad histórica, cambiante y compleja, desarrollándose de manera particular en cada experiencia y contexto, pautado por el momento político, histórico y sociocultural, las habilidades del educador así como la diversidad de liderazgo y opiniones, teniendo presente no perder el respeto a la cultura y la autonomía para participar.

1. Transformaciones Sociales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). [Internet]. [citado 2018 Feb 6]; Disponible en: Disponible en: https://es.unesco.org/themes/transformaciones-sociales .

2. Gasparini L, Cicowiez M, Escudero WS. Pobreza y desigualdad en América Latina. Conceptos, herramientas y aplicaciones. Buenos Aires. Temas Grupo Editorial, 2013. Disponible en: http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2013/06/Gasparini_Cicowiez_Sosa_cap1_y_2.pdf.

3. Kliksberg B. ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?: una perspectiva internacional. San José. 2014. Editorial UCR. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/133454863/Como-EnfrentarLa-Pobreza-y-Desigualdad-Bernardo-Kliksberg.

4. Laurell C. Proyectos políticos y opciones de salud en América Latina (Ideología, discurso y realidades). Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2016 Sep [citado 2017 Jun 26]; 42(3): 489-502. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v42n3/spu17316.pdf .

5. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008: la atención primaria de salud más necesaria que nunca. [Internet]. [citado 2017 Jun 27]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf .

6. Aldana C, Núñez C. Educación popular y los formadores políticos. Cuadernos de formación para la práctica democrática. Mayo 2002. Vol. 3, Guatemala. Editorial del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, (INCEP). Disponible en: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083.

7. Bustillos G, Vargas L. Técnicas participativas para la educación popular. Tomo 2. Sexta Edición de Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Guadalajara, Jalisco, México. Editorial LUMEN-HVMANITAS. 1997. Disponible en: http://mercosursocialsolidario.org/valijapedagogica/archivos/hd/1-juegoengano/TecnicasParticipativasEducacionPopular.EdHumanitas.Tomo2.pdf.

8. Laureano J, Mejía ML, Valadez I, Márquez JM. Movilización social y determinantes sociales de la salud: proceso educativo en comunidad rural de Jalisco, México. Estudios sociales (Hermosillo, Son.). 2015; 23(46): 138-161. [Internet]. [citado 2017 Jun 27]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v23n46/v23n46a6.pdf.

9. Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C. Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología Iberoamericana. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Servicio Vasco de Salud Osakidetza y Asociación Médica de Jalisco; 2002. p. 439-459.

10. Martín-Crespo MC, Salamanca AB. El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación No. 27. 2007. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]. Disponible en: Disponible en: http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf .

11. Karam T. Introducción a la semiótica. Portal de la Comunicación InCom-UAB: el portal de los estudios de comunicación, 2001-2011. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]. Disponible en: Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/18_esp.pdf .

12. Greimas AJ, Campodónico H, Courtés J, Ballón E. Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos; 1990. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]. Disponible en: Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=380477 .

13. Moral C. Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa. 2006. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]; 24(1): 147-164. Disponible en: Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/97351/93461 .

14. Subirats J. Democracia, participación y transformación social. Polis Revista Latinoamericana. Individualismo y bien común: los límites de las instituciones. Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO). 2012. [Internet]. [citado 2017 Jun 21]: 1-11. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30531210 .

15. Angarita JJ. La dinámica organizativa: el caso del colectivo de personas con discapacidad en Cali, Colombia. Hacia promoc. salud. [Internet]. 2014. [citado 2018 Feb 1]; 19(1): 39-53. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309131703004.pdf .

16. Villalva M. (2012). Conocimiento de la realidad y transformación social. Papers: revista de sociología, [Internet]. 2012. [citado 2018 Feb 1]; 97(2): 291-310. Disponible en: Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/viewFile/252285/338654 .

17. Linares N. (2015). Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba. Rev Cubana de Salud Pública, [Internet]. 2015. [citado 2018 Ene 31]; 41(1): 94-114. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v41n1/spu09115.pdf .

18. Pérez N. Desarrollo rural y movilización social en la zona rural de la Subcuenca del Río Pance (Cali, Colombia). Revista CS, Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. [Internet]. 2017. [citado 2018 Ene 31]; 21(1): 69-96. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n21/2011-0324-recs-21-00069.pdf .

19. Cofiño R, Aviñó D, Belén-Benedé C, Botelló B, Cubillo J, Paredes-Carbonell J, et al. Promoción de la salud basada en activos. ¿Cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales?. Gac Sanit. [Internet]. 2016. [citado 2018 Ene 31]; 30(1): 93-98. Disponible en: Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S021391111630125X/1-s2.0-S021391111630125X-main.pdf?_tid=620f3444-0bc6-11e8-94ed00000aacb360&acdnat=1517980911_5cd6232556c0137cbe8402baafe202e5 .

20. Díez E, Aviño D, Paredes-Carbonell JJ, Segura G, et al. Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios. Gac Sanit. [Internet]. 2016. [citado 2018 Feb 2]; 30(1): 74-80. Disponible en: Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0213911116300619/1-s2.0-S0213911116300619main.pdf?_tid=74089ea0-0bc7-11e8-a8c5-00000aab0f26&acdnat=1517981371_dea8d3cb3e1aaa7a0fb02e30a5d54988 .

21. Delamata G. Actualizando el derecho al ambiente: movilización social, activismo legal y derecho constitucional al ambiente de “sustentabilidad fuerte” en el sector extractivista megaminero; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Revista Carrera de Sociología; Entramados y Perspectivas. [Internet]. 2013. [citado 2018 Feb 2]; 3(3): 55-90. Disponible en: Disponible en: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/26890/CONICET_Digital_Nro.83ce1815-ffda-47eaa9a8-1f5108538140_X.pdf?sequence=5&isAllowed=y .

22. (a) Agenda de Salud para las Américas. 2008-2017. Presentada por los Ministros de Salud de las Américas en la Ciudad de Panamá, junio de 2007. Pag 1-23. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Agenda_Salud_para_las_Americas_2008-2017.pdf.

23. Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. 21 de noviembre de 2016 Shanghai. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/Shanghai-declarationfinal-draft-es.pdf.pdf?ua=1.

24. Peñaranda F, López JM, Molina DP. La educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógico. Hacia Promoc. Salud, [Internet]. 2017. [citado 2018 Feb 1]; 22(1): 123-133. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v22n1/v22n1a10.pdf .

25. Valadez I, Alfaro N, Fausto J, Aldrete G, Mendoza P. “Una experiencia de educación popular en salud nutricional en dos comunidades del estado de Jalisco, México” Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, [Internet]. 2000. [citado 2018 Feb 1]; 16(3): 823-829. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v16n3/2967.pdf .

26. Peñaranda F, Torres JN, Bastida M, Escobar G, Arango A, Pérez FN. La praxis como fundamento de una educación para la salud alternativa: estudio de investigación-acción en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en Medellín, Colombia. Interface - Comunic, Saude, Educ. (Botucatu). [Internet]. 2011 [citado 2018 Feb 2]; 15(39): 997-1008. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832011000400004 .

27. Vivero LA. “La educación popular como paradigma y metodología de acción en salud familiar” Cienc. enferm. [Internet]. 2013. [citado 2018 Feb 2]; 19(3): 111-116. Disponible en: Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v19n3/art_12.pdf .

28. Cordero S, Dumrauf AG, Mengascini A, Sanmartino M. Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción. Praxis Educativa (Arg) [Internet]. 2011 [citado 2018 Feb 1]; 15(15): 71-79. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1531/153122414009.pdf .
Sistema OJS - Metabiblioteca |