DOI: 10.17151/hpsal.2019.24.1.7
How to Cite
1.
Laureano Eugenio J, Mejía Mendoza ML, Cárdenas Ayón E, Flores Isaac MT, Gómez Raygoza CM. The social learning tree approach: learning in its use to problematize needs of social transformation, Jalisco, Mexico. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 2018 Nov. 13 [cited 2024 Nov. 21];24(1):70-83. Available from: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3591

Authors

Jorge Laureano Eugenio
Secretaría de Salud Jalisco
georgelaure_1@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-4006-8814
Perfil Google Scholar
Martha Leticia Mejía Mendoza
Universidad de Guadalajara
itzia060500@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0002-3110-6292
Perfil Google Scholar
Esmeralda Cárdenas Ayón
Universidad de Guadalajara
e_cardenas_ayon@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-5078-0998
Perfil Google Scholar
María Teresa Flores Isaac
Universidad de Guadalajara
mfloresisaac@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-8919-9380
Perfil Google Scholar
Carlos Mario Gómez Raygoza
Hospital de Colotlán
raygoza_10@hotmail.com
http://orcid.org/0000-0001-5838-5992
Perfil Google Scholar

Abstract

Objective: To analyze learning for managers and local technical teams of Health Promotion by using the “the social learning tree”, educational approach in the problematization of needs of social transformation in Jalisco, Mexico in 2017. Materials and methods: Qualitative phenomenological study developed in 2017 with 74 participants of the approach in four rural localities; 30 informants were selected conveniently defining them through theoretical sampling. For the gathering of information, two focus groups were worked with in spaces selected by informants. Interviews were audio-recorded and semiotically analyzed. Results: The results allude to being useful when initiating processes of Health Promotion, identifying and clarifying the work, in addition to the group integration. Likewise, they are picked up again in the evaluation of the process. The technique considers the political, historical and sociocultural moment of the local context interpreting the situation to be addressed in a structural way. Diversity of leadership and opinions are emphasized as limitations which can discourage participation. Finally, ethical implications such as not respecting the culture and autonomy of the populations to participate are described. Conclusions: The educational approach allows the local gathering of diverse actors for intersectoral work revitalizing territorial management with the recognition of the participants as self-reflective subjects of their changing and complex historical reality developing in a particular way in each experience and context guided by the political, historical and sociocultural moment, the skills of the educator, and the diversity of leadership and opinions keeping in mind not to lose respect for the culture and the autonomy to participate.

1. Transformaciones Sociales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). [Internet]. [citado 2018 Feb 6]; Disponible en: Disponible en: https://es.unesco.org/themes/transformaciones-sociales .

2. Gasparini L, Cicowiez M, Escudero WS. Pobreza y desigualdad en América Latina. Conceptos, herramientas y aplicaciones. Buenos Aires. Temas Grupo Editorial, 2013. Disponible en: http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2013/06/Gasparini_Cicowiez_Sosa_cap1_y_2.pdf.

3. Kliksberg B. ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?: una perspectiva internacional. San José. 2014. Editorial UCR. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/133454863/Como-EnfrentarLa-Pobreza-y-Desigualdad-Bernardo-Kliksberg.

4. Laurell C. Proyectos políticos y opciones de salud en América Latina (Ideología, discurso y realidades). Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2016 Sep [citado 2017 Jun 26]; 42(3): 489-502. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v42n3/spu17316.pdf .

5. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008: la atención primaria de salud más necesaria que nunca. [Internet]. [citado 2017 Jun 27]. Disponible en: Disponible en: http://www.who.int/whr/2008/08_report_es.pdf .

6. Aldana C, Núñez C. Educación popular y los formadores políticos. Cuadernos de formación para la práctica democrática. Mayo 2002. Vol. 3, Guatemala. Editorial del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, (INCEP). Disponible en: http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_popular.pdf?revision_id=80144&package_id=80083.

7. Bustillos G, Vargas L. Técnicas participativas para la educación popular. Tomo 2. Sexta Edición de Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Guadalajara, Jalisco, México. Editorial LUMEN-HVMANITAS. 1997. Disponible en: http://mercosursocialsolidario.org/valijapedagogica/archivos/hd/1-juegoengano/TecnicasParticipativasEducacionPopular.EdHumanitas.Tomo2.pdf.

8. Laureano J, Mejía ML, Valadez I, Márquez JM. Movilización social y determinantes sociales de la salud: proceso educativo en comunidad rural de Jalisco, México. Estudios sociales (Hermosillo, Son.). 2015; 23(46): 138-161. [Internet]. [citado 2017 Jun 27]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v23n46/v23n46a6.pdf.

9. Mercado FJ, Gastaldo D, Calderón C. Paradigmas y diseños de la investigación cualitativa en salud. Una antología Iberoamericana. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Servicio Vasco de Salud Osakidetza y Asociación Médica de Jalisco; 2002. p. 439-459.

10. Martín-Crespo MC, Salamanca AB. El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación No. 27. 2007. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]. Disponible en: Disponible en: http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf .

11. Karam T. Introducción a la semiótica. Portal de la Comunicación InCom-UAB: el portal de los estudios de comunicación, 2001-2011. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]. Disponible en: Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/18_esp.pdf .

12. Greimas AJ, Campodónico H, Courtés J, Ballón E. Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos; 1990. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]. Disponible en: Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=380477 .

13. Moral C. Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa. 2006. [Internet]. [citado 2017 Feb 02]; 24(1): 147-164. Disponible en: Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/97351/93461 .

14. Subirats J. Democracia, participación y transformación social. Polis Revista Latinoamericana. Individualismo y bien común: los límites de las instituciones. Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO). 2012. [Internet]. [citado 2017 Jun 21]: 1-11. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30531210 .

15. Angarita JJ. La dinámica organizativa: el caso del colectivo de personas con discapacidad en Cali, Colombia. Hacia promoc. salud. [Internet]. 2014. [citado 2018 Feb 1]; 19(1): 39-53. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309131703004.pdf .

16. Villalva M. (2012). Conocimiento de la realidad y transformación social. Papers: revista de sociología, [Internet]. 2012. [citado 2018 Feb 1]; 97(2): 291-310. Disponible en: Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Papers/article/viewFile/252285/338654 .

17. Linares N. (2015). Aplicación de los enfoques de salud de la población y los determinantes sociales en Cuba. Rev Cubana de Salud Pública, [Internet]. 2015. [citado 2018 Ene 31]; 41(1): 94-114. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v41n1/spu09115.pdf .

18. Pérez N. Desarrollo rural y movilización social en la zona rural de la Subcuenca del Río Pance (Cali, Colombia). Revista CS, Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. [Internet]. 2017. [citado 2018 Ene 31]; 21(1): 69-96. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n21/2011-0324-recs-21-00069.pdf .

19. Cofiño R, Aviñó D, Belén-Benedé C, Botelló B, Cubillo J, Paredes-Carbonell J, et al. Promoción de la salud basada en activos. ¿Cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales?. Gac Sanit. [Internet]. 2016. [citado 2018 Ene 31]; 30(1): 93-98. Disponible en: Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S021391111630125X/1-s2.0-S021391111630125X-main.pdf?_tid=620f3444-0bc6-11e8-94ed00000aacb360&acdnat=1517980911_5cd6232556c0137cbe8402baafe202e5 .

20. Díez E, Aviño D, Paredes-Carbonell JJ, Segura G, et al. Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios. Gac Sanit. [Internet]. 2016. [citado 2018 Feb 2]; 30(1): 74-80. Disponible en: Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S0213911116300619/1-s2.0-S0213911116300619main.pdf?_tid=74089ea0-0bc7-11e8-a8c5-00000aab0f26&acdnat=1517981371_dea8d3cb3e1aaa7a0fb02e30a5d54988 .

21. Delamata G. Actualizando el derecho al ambiente: movilización social, activismo legal y derecho constitucional al ambiente de “sustentabilidad fuerte” en el sector extractivista megaminero; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Revista Carrera de Sociología; Entramados y Perspectivas. [Internet]. 2013. [citado 2018 Feb 2]; 3(3): 55-90. Disponible en: Disponible en: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/26890/CONICET_Digital_Nro.83ce1815-ffda-47eaa9a8-1f5108538140_X.pdf?sequence=5&isAllowed=y .

22. (a) Agenda de Salud para las Américas. 2008-2017. Presentada por los Ministros de Salud de las Américas en la Ciudad de Panamá, junio de 2007. Pag 1-23. Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Agenda_Salud_para_las_Americas_2008-2017.pdf.

23. Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. 21 de noviembre de 2016 Shanghai. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/Shanghai-declarationfinal-draft-es.pdf.pdf?ua=1.

24. Peñaranda F, López JM, Molina DP. La educación para la salud en la salud pública: un análisis pedagógico. Hacia Promoc. Salud, [Internet]. 2017. [citado 2018 Feb 1]; 22(1): 123-133. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v22n1/v22n1a10.pdf .

25. Valadez I, Alfaro N, Fausto J, Aldrete G, Mendoza P. “Una experiencia de educación popular en salud nutricional en dos comunidades del estado de Jalisco, México” Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, [Internet]. 2000. [citado 2018 Feb 1]; 16(3): 823-829. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/csp/v16n3/2967.pdf .

26. Peñaranda F, Torres JN, Bastida M, Escobar G, Arango A, Pérez FN. La praxis como fundamento de una educación para la salud alternativa: estudio de investigación-acción en el Programa de Crecimiento y Desarrollo en Medellín, Colombia. Interface - Comunic, Saude, Educ. (Botucatu). [Internet]. 2011 [citado 2018 Feb 2]; 15(39): 997-1008. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832011000400004 .

27. Vivero LA. “La educación popular como paradigma y metodología de acción en salud familiar” Cienc. enferm. [Internet]. 2013. [citado 2018 Feb 2]; 19(3): 111-116. Disponible en: Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v19n3/art_12.pdf .

28. Cordero S, Dumrauf AG, Mengascini A, Sanmartino M. Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción. Praxis Educativa (Arg) [Internet]. 2011 [citado 2018 Feb 1]; 15(15): 71-79. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1531/153122414009.pdf .
Sistema OJS - Metabiblioteca |