DOI: 10.17151/hpsal.2023.28.2.9
Cómo citar
1.
Orozco-Castillo L, Betancurth-Loaiza DP, Pico-Merchán ME. El Árbol de la Vida en las Prácticas de Enfermería Comunitaria: Análisis Curricular de Cinco Universidades. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 26 de junio de 2025];28(2):124-37. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/8627

Autores/as

Liliana Orozco-Castillo
Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
liliana.orozco@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-8686-6168
Perfil Google Scholar
Diana Paola Betancurth-Loaiza
Universidad de Caldas. Manizales, Colombia
diana.betancurth@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7620-2336
Perfil Google Scholar
María Eugenia Pico-Merchán
Universidad de Caldas. Manizales
maria.pico@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5416-4957
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo: Interpretar las prácticas académicas comunitarias a partir del análisis de los planes de estudio de los programas de enfermería de cinco universidades ubicadas en el Eje Cafetero, Colombia 2021-2022. Método: Estudio cualitativo hermenéutico con revisión documental de los elementos curriculares de los programas de enfermería relacionados con las prácticas comunitarias. El análisis documental se realizó mediante un proceso en espiral de interpretación preconcebida. Se examinaron los componentes curriculares para comprenderlos y representarlos en el marco metafórico del árbol de la vida. Resultados: Del análisis se identifica un patrón emergente, representado a través de la metáfora del árbol de la vida: "el ser" (las raíces), donde la experiencia vivida por el estudiante es esencial para el aprendizaje integral para el cuidado de sí mismo y de los demás; "el saber" (el tronco), donde la investigación y el conocimiento se conectan con "la práctica reflexiva" (las ramas), que emergen en el contexto del cuidado en diversos ámbitos a través del trabajo colaborativo y sociopolítico. Conclusiones: Las prácticas académicas comunitarias se desarrollan considerando tres componentes fundamentales: "el ser" con compromiso ético y pensamiento crítico, "el saber" a través del conocimiento sociopolítico y el desarrollo social humano, y "la práctica reflexiva", resultado de las competencias adquiridas por los estudiantes.

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