DOI: 10.17151/eleu.2023.25.1.9
Como Citar
Aguirre Cano, J. S. (2023). Aproximaciones al cambio curricular como tránsito epistémico en la formación del trabajo social en Colombia. Eleuthera, 25(1), 169–184. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.9

Autores

Jhon Sebastian Aguirre Cano
Universidad de Caldas
sebastian.aguirre@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2001-3090
Perfil Google Scholar

Resumo

Objetivo. Plantear aportes de la epistemología de la conciencia histórica y el presente potencial en la construcción de un cambio curricular basado en un tránsito epistémico en la formación de trabajo social en Colombia. En el marco de la construcción de lineamientos curriculares comunes impulsados por el Consejo Nacional para la Educación en Colombia (CONETS, 2020). Metodología. Primero, demarco algunas coordenadas del origen y señalo algunos de los aportes de la propuesta epistemológica en Latinoamérica y el Caribe, segundo, construyo un contexto social, político, cultural y económico de la profesión en Colombia a partir de la lectura de la colonialidad modernidad (Gómez, 2017) y, en el tercer punto, presento algunas claves para desarrollar un tránsito epistémico en la formación profesional. Conclusión. El tránsito epistémico implica la incorporación de otros sentidos que configuran las prácticas de profesionalización y para ello es clave la propuesta epistémica aquí propuesta.

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