DOI: 10.17151/eleu.2023.25.1.2
Como Citar
Reyes Bernal, L. J., Peña Quimbay, G. A., & Arias Gómez, D. H. (2023). Trayectorias educativas de líderes sociales que han vivido el encarcelamiento en Colombia. Eleuthera, 25(1), 15–31. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.2

Autores

Lili Johana Reyes Bernal
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
jreyes632@misena.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4412-426X
Guillermo Armando Peña Quimbay
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
gapquimbay@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-0663-6151
Diego Hernán Arias Gómez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dhariasg@udistrital.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0116-0896
Perfil Google Scholar

Resumo

El presente artículo deviene de un estudio que reflexiona sobre las voces de cinco líderes y lideresas sociales de diferentes regiones de Colombia, que adicionalmente estuvieron en un centro penitenciario y fueron imputados como prisioneros políticos. Objetivo. Analizar sus experiencias formativas y educativas a partir de sus relatos de vida. Metodología. Se escogió el enfoque cualitativo con el método de relatos de vida por ajustarse al propósito de recabar en las memorias de los participantes. Resultados. Entre los principales hallazgos se destaca que la marca de sus experiencias familiares, su paso por la escuela y sus experiencias educativas en contextos comunitarios hacen parte la huella que configura sus recuerdos más importantes, así como sus opciones políticas y su compromiso con los territorios. Conclusiones. La impronta comunitaria emerge como una de las marcas distintivas de su subjetividad y de su trasegar educativo, hecho que les permitió afianzar su identidad y leer con ese filtro sus experiencias pasadas.

Alvarado, S., Ospina, M. y García, C. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256.

Arias, D. (2014). Memorias de la guerra en Colombia. Relatos de una mujer excombatiente. Revista Eleuthera, 10, 207-224.

Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia. La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ball, P., Rodríguez C. y Rozo, V. (2018). Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016–2017: una estimación del universo. Dejusticia.

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal

Cendales, L. (2004). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. CEP Alforja y Dimensión Educativa.

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (27 de diciembre de 2019). La verdad es con los líderes. Comisión de la Verdad. https://comisiondelaverdad.co/lideres-sociales-la-verdad-con-los-lideres

Cullen, C. (2004). Perfiles ético políticos de la educación. Paidós.

Garay, L. (2018). (In-)movilidad social y democracia. Algunas perspectivas teóricas, analíticas y empíricas, a propósito de algunos países de la Ocde y Colombia. Desde abajo.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en Educación, una pedagogía para la oposición. Siglo Veintiuno.

Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempo oscuros. Universidad Nacional de La Pampa.

Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Lom.

Rappaport, J. (2000). Utopías Interculturales (Epílogo). Cuadernos de Literatura, 11(22), 123-135.

Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Pontificia Universidad Javeriana.

Rojas, S. (2017). Delito político en Colombia: relación entre Estado y prisioneros políticos a través de los procesos de acusación y defensa en los Consejos de Guerra Verbales, 1969-1982. Universidad de Antioquia.

Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Recursos y estrategias para el aula. Paidós.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa
Sistema OJS - Metabiblioteca |