DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.15
Cómo citar
Alzate-Henao, G. P., Bedoya-Rojas, M. M., Fajardo-Sandoval, A. M., Hoyos-Mejía, Ángela D. P., & Ocampo-Flórez, E. (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Eleuthera, 22(2), 246–265. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15

Autores/as

Gina Paola Alzate-Henao
Universidad Católica Luis Amigó
gina.alzatehe@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5239-2411
Perfil Google Scholar
Mónica María Bedoya-Rojas
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CEANJ
mmbedoya76068@umanizales.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-7215-6894
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Aura María Fajardo-Sandoval
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CEANJ
amfajardo75721@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9632-1260
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Ángela Del Pilar Hoyos-Mejía
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CEANJ
adhoyos74722@umanizales.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9290-2698
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Esteban Ocampo-Flórez
Pontificia Universidad Javeriana
eocampo@javeriana.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0929-6859
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Resumen

Objetivo. Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto y educación. Metodología. Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas. Resultados. Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada. Conclusión. Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas.

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