Autores
Resumo
Objetivo. El presente artículo expone la importancia de la comunicación popular como estrategia ético-política e innovadora en el ejercicio profesional del trabajo social comunitario. Metodología. Su exposición se realiza desde dos momentos: primero, desde el abordaje conceptual e histórico de la misma, integrando categorías como trabajo, comunicación, alienación, identidad, conciencia y lo urbano-popular; segundo, se examina la relación de la comunicación popular con el trabajo comunitario, para lo cual se describen sus características, aportes, particularidades, formas de manifestación social, evidenciándose la necesidad que existe de integrar sus componentes teórico metodológicos a los planes de estudio de formación profesional. Resultados. Se presenta la manera en que puede utilizarse en el marco de las luchas sociales y en la ofensiva contra hegemónica que deviene de los sectores urbano-populares. Conclusión. Los dos momentos se constituyen en aspectos esenciales para comprender la comunicación popular como escenario de praxis del trabajo social comunitario.
Referências
Aharonian, A. (2007). Vernos con nuestros propios ojos: apuntes sobre comunicación y democracia. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el Perro y la Rana.
Antunes, R. (2001). ¿Adiós al trabajo? Ensayo sobre la metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.
Barbero, J. (1983). Comunicación popular y los modelos trasnacionales. Quito, Ecuador: Chasqui Nº 8, CIESPAL. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. (2014). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Buenos Aires. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wpcontent/blogs.dir/219/files/2015/07/6-Comunicacion-B.pdf.
Iamamoto, M. (2003). El servicio social en la contemporaneidad: trabajo y formación profesional. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.
Infranca, A. (2006). Trabajo, individuo, historia: El concepto de trabajo en Lukács. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.
Jaramillo, J. (2012). El campo Urbano-Popular: nuevos paradigmas de análisis. Revista Ciudad Paz-ando, 5, 7-30.
Marx, C. y Engels, F. (1976). La Ideología Alemana, en obras escogidas en tres tomos, Tomo I. Moscú, Rusia: Editorial Progreso.
Marx, C. (1983). Manifiesto del partido comunista. Madrid, España: Altamira S.A.
Netto, J.P. (2003). Cinco notas a propósito de la cuestión social. En E. Borgianni., Y. Guerra. y C. Montaño. (Eds.), Servicio Social Crítico (pp. 55-69). Sao Paulo, Brasil: Editora Cortez.
Sánchez, A. (2011). Filosofía de la praxis. México, D.F., México: Siglo XXI Editores.