Próximos números

Departamento de Desarrollo Humano

Revista Eleuthera (Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Social)

Convocatoria Número Monográfico

Volumen 24 (1)

Enero – junio de 2022

 

LECTURAS PSICOLÓGICAS DE LAS VIOLENCIAS, LOS CONFLICTOS Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN EL CONTEXTO ACTUAL

 

Editores invitados:

Juan Pablo Mejía Giraldo

Diana Esperanza Carmona González

Ricardo Andrés Delgado Cardona

Universidad de Caldas, Colombia

 

Presentación:

La Revista Eleuthera, Revista Iberoamericana de Desarrollo Humano y Social, es una publicación científica de acceso abierto sin cobro de APC (Article Processing Charge) que circula semestralmente en el ámbito nacional e internacional, adscrita y financiada por el Departamento de Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas. Recibe artículos en inglés, portugués, francés y español sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica en ciencias sociales y particularmente, en las áreas de desarrollo humano y desarrollo social. La Revista Eleuthera se constituye en un espacio donde académicos y profesionales pueden consultar y publicar artículos de investigación, reflexión o revisión, en temáticas como: desarrollo humano, democracia y ciudadanía; diversidad y justicia social; enfoques en trabajo social: investigación y práctica profesional. La Revista se publica en formato impreso y digital (PDF).

 

El propósito de la Revista Eleuthera es constituirse en un espacio para el tránsito, el encuentro y el debate de los conocimientos y de las preguntas surgidas en procesos investigativos y de esta manera nutrir los procesos formativos de pre y posgrado, la formulación de proyectos sociales y el ciclo del conocimiento desde la producción hasta la apropiación social del mismo. La Revista en cuanto a la producción de conocimiento: reconoce y valora la participación de sujetos diversos en la investigación social; es plural en cuanto a enfoques epistemológicos y metodológicos; reconoce la indisoluble implicación entre la ética, la política, la práctica y la producción de conocimientos; considera los resultados de investigación como un proceso y no como un producto terminado; reconoce que la investigación social busca comprensiones diversas de la complejidad social contemporánea y la generación de preguntas que lleven a una búsqueda de conocimiento con proyección académica y apropiación en la vida social.

 

Número monográfico: “Lecturas psicológicas de las violencias, los conflictos y los procesos de construcción de paz en el contexto actual”

 

Este número monográfico de la Revista Eleuthera pretende abrir un espacio de discusión a múltiples autores, que desde la disciplina de la Psicología, han desarrollado reflexiones y acciones en torno a las violencias, los conflictos y la paz, no solamente en Colombia sino en otros países. En el caso de la Psicología clínica, es importante visibilizar las reflexiones en torno a los procesos de atención, prevención y promoción con poblaciones afectadas por conflictos y violencias diversas, sea esta reflexión orientada por un enfoque psicoanalítico, dinámico, analítico, comportamental-cognitivo, sistémico, humanista, construccionista, entre otros. Así mismo, tanto la Psicología organizacional y educativa, han desarrollado procesos de reflexión sobre situaciones de conflictos y violencias con las poblaciones infantiles, juveniles, familias o trabajadores de organizaciones, y han avanzado en el esclarecimiento de posibles alternativas a esas situaciones. Igualmente, la Psicología social comunitaria ha desarrollado un papel preponderante en la discusión de estos temas al acercarse al trabajo con víctimas, sobrevivientes, perpetradores y comunidades afectadas, entendiendo la Psicología como una acción política y de cuidado.

 

Interesa a este volumen Monográfico el papel y la contribución de la Psicología en situaciones de violencia, postacuerdo o postconflicto en Colombia y otros países que han adelantado procesos de paz; la reflexión sobre categorías conceptuales como: La educación para la paz, la memoria, las emociones políticas, la reconciliación social, el cuidado, la confianza, la convivencia, la escucha, el trauma, el diálogo, la Acción sin Daño, la atención psicosocial, la paz territorial, la paz imperfecta, las paces, la solución de conflictos, entre otras. Así también interesa, las reflexiones metodológicas para el abordaje de los conflictos y las violencias desde la Psicología, posibles alternativas que se hayan puesto en escena en procesos de investigación y que sean útiles para quienes se dedican a estos campos del saber, incluyendo enfoques diferenciales de acuerdo con la edad, la etnia y el género.

 

De este modo, invitamos a psicólogos y psicólogas de todas las áreas y enfoques, a nivel nacional e internacional a presentar sus lecturas y aportes teórico-metodológicos, ético-políticos y técnico-instrumentales que permitan enriquecer el debate disciplinar y profesional, acorde con las demandas de la sociedad contemporánea. Estas contribuciones pueden materializarse en tres tipos de artículos:

 

Artículos de investigación. Estos incluyen artículos resultados de investigaciones originales o procesos documentados. La estructura del artículo es la siguiente: introducción, referente teórico y conceptual, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

 

Artículos de revisión. Este tipo de artículo se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión; además harán un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y posibilidades de investigación del tema propuesto. El escrito debe indicar el período que comprende el trabajo y ser exhaustivo frente al objetivo planteado, este debe ser preciso e incluirse al inicio del artículo, también debe reportar el número de trabajos considerados y las bases de datos y fuentes consultadas. Estos artículos incluyen introducción, discusión, conclusiones y referencias.

 

Artículos de reflexión. Estos artículos presentan resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor; deben ser exhaustivos en cuanto al análisis y la exposición de los argumentos que sustentan sus conclusiones. Estos artículos incluyen introducción, discusión, conclusiones y referencias; además de estar sustentados en fuentes originales.

Por favor consultar las normas editoriales en el siguiente enlace: http://Eleuthera.ucaldas.edu.co/index.php/orientacion-para-los-autores y enviar el artículo al correo electrónico Eleuthera@ucaldas.edu.co

 

Fechas importantes:

Apertura de la convocatoria: 20 de abril de 2021

Cierre de recepción de artículos: 15 de junio de 2021

Comunicación de aceptación o rechazo: 25 de julio de 2021

Publicación del volumen 24(1): 1 de diciembre de 2021

Sistema OJS - Metabiblioteca |