DOI: 10.17151/eleu.2021.23.2.6
Cómo citar
Lina Victoria, Osorio-Barreto, D. ., & Díaz-Jurado, N. . (2021). Factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública en la ciudad de Manizales: un análisis preliminar. Eleuthera, 23(2), 101–123. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.6

Autores/as

Lina Victoria
Universidad Autónoma de Manizales
lberrio@autonoma.edu.co
Perfil Google Scholar
Daniel Osorio-Barreto
Universidad Autónoma de Manizales
dosoriob@autonoma.edu.co
Perfil Google Scholar
Natalia Díaz-Jurado
Servicio Nacional de Aprendizaje
ndiazj@sena.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Este artículo presenta los resultados de investigación en cuanto a los factores asociados a la satisfacción laboral del personal administrativo de una universidad pública, teniendo en cuenta los aspectos sociodemográficos y las condiciones de contratación y demás factores laborales que caracterizan a este tipo de empleados, por medio de la identificación de asociaciones entre variables sociodemográficas y variables propias de la institución y del puesto de trabajo. Métodos y datos. Estudio cuantitativo de alcance descriptivo y basado en datos de corte transversal con cálculo de muestra para población finita y variables de naturaleza cualitativa. Resultados. Se realiza un análisis descriptivo de las variables incluidas en el instrumento de la mano de tablas de contingencia para identificar la presencia de asociación entre estas. Conclusiones. Los factores asociados a la satisfacción laboral corresponden a sexo, edad, tipo de vinculación y antigüedad. De igual forma, se destacan los niveles altos de satisfacción que presenta el personal administrativo con el tipo de tareas que desarrollan, el modo de ser y estilo de dirección de los superiores, el modo de ser y comportamiento de los colegas y el trabajo en general, lo cual no es tan representativo con el salario ni con la promoción u oportunidad de ascenso.

Agüero, P. M. Z., Santana, R. A. B., Feria, J. Z. y Lobaina, M. H. (2015). Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y reflexión, 23(2), 35-51.

Aguilar-Morales, N., Magaña-Medina, D. E. y Surdez, E. (2010). Importancia de la satisfacción laboral. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no69/38-importancia_de_la_satisfaccion_laboral_investigacion_ocubre_2010x.pdf

Arango, O. L. y Villegas, S. I. (2017). Incidencia de la movilidad laboral en la satisfacción de los empleados públicos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (tesis de doctorado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Araújo, A. y Nieto, A. S. (2012). Una aproximación a la participación de la mujer en la dirección de la universidad: características y tendencias (tesis de doctorado). Universidad del Rosario.

Ballesteros, A. S. (2013). Educación, experiencia y diferenciación de género como determinantes de los salarios en Bogotá. Dictamen Libre, 12, 37-45.

Barrios, B. B. y Botia, J. G. (2014). Determinantes de la satisfacción laboral en Colombia (tesis de doctorado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Departamento Administrativo de la Función Pública —DAFP—. (2012). Sistema de Estímulos. Orientaciones Metodológicas. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/1590.pdf/c820d4f2-21f9-4a7b-be3e-9af7b498459c

González, G. C. y García, C. E. (2014). Análisis de la satisfacción laboral bajo la perspectiva del género en los Administradores de Empresas egresados de la Universidad de Cartagena, en Cartagena de Indias durante 2010-2011 (tesis de doctorado). Universidad de Cartagena, Cartagena.

González, X. (2015). Investigaciones sobre calidad, organización y satisfacción laboral en la universidad pública española (tesis doctoral). Universidad del País Vasco.

Jiménez, A. B., Doyagüez, P. I., Bajo, L. J., Fernández-Pacheco, I. B. y Verdejo, M. N. C. (2009). Satisfacción laboral: Análisis de las variables predictoras en una muestra de profesionales de la salud, en Atención Especializada, de un área sanitaria de la Comunidad de Madrid. Medicina y seguridad del trabajo, 55(217), 49-56.

Martín, P. (2006). Diferencias en la percepción de la satisfacción laboral en una muestra de personal de administración. Boletín de Psicología, 88, 49-63.

Martínez, E. E. y Ramírez, J. M. (2008). Régimen del servidor público. Programa Administración Pública Territorial. Bogotá, D.C., Colombia: Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

Montoya, P., Beiio-Escamlila, N., Bermúdez, N., Burgos, F., Fuentealba, M. y Padilla, A. (2017). Satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en funcionarios de una universidad estatal chilena. Ciencia & trabajo, 19(58), 7-13.

República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.

Sanabria, P. P. (Comp.). (2015). Gestión estratégica del talento humano en el sector público: estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/gestion_estrategica_talento_humano_sectorpublico.pdf

Sánchez, S. M. (2008). Diseño de un modelo causal de satisfacción laboral: aplicación en el sector servicios. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
Sistema OJS - Metabiblioteca |