Autores/as
Resumen
Objetivo. Abordar la participación política y sus construcciones estratégicas en la escuela pública cordobesa. Metodología. El trabajo se centra en un estudio cualitativo desarrollado en el ámbito educativo de la ciudad de Córdoba, Argentina, vinculado a la temática de la participación juvenil en escuelas públicas. Resultados. El artículo se centró en uno de los capítulos de la tesis que aporta específicamente a la disciplina del trabajo social, ya que da cuenta de diversas estrategias y su relación con la construcción de ciudadanía en este tramo o ciclo vital de ser “estudiante secundario”. Esto en escuelas públicas ubicadas en barrios de la ciudad. Conclusiones. Se aporta al trabajo social ya que da cuenta de múltiples estrategias en la construcción de ciudadanía desde la escuela secundaria.
Palabras clave:
Citas
Bonvillani, A.(2010). Del Cordobazo al kirchnerismo. Una lectura crítica acerca de los períodos, temáticas y perspectivas en los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina. En. D. Alvarado. y P. Vommaro (Ed.), Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (pp. 1960-2000). Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Botero, P., Torres Hincapié, J. y Alvarado, S. (2008). Perspectivas teóricas para comprender la categoría participación ciudadana-política juvenil en Colombia. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 6(2), 565-611. Recuperado de: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html.
Bourdieu, P. (1985). De la regla a las estrategias. Entrevista con P. Lamaison. Terrains, 4, 67.
Dustchatzky, S. (2002). Tutelados y asistidos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Fraser, N. y Honneth, A, (2006) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid, España: Ediciones Morata.
Garay, L. (1994) Análisis institucional de las organizaciones educativas y sus organizaciones. Córdoba, Argentina: Escuela de Ciencias de la educación. Universidad Nacional de Córdoba.
Giroux, H. (2003). Repensando las políticas de resistencia: Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa. Barbecho Revista de Reflexión Socioeducativa, 2, 17-25.
Grassi, E. (2003). Políticas y Problemas Sociales en la Sociedad Neoliberal. Buenos Aires, Argentina: Espacio.
Konterllnik, I: (1998). “La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?”. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000094&pid=S0100-1574200400020000700009&lng=es.
Krauskopf, D. (2004). Comprensión de la juventud. El ocaso del concepto de moratoria psicosocial. Revista de Estudios sobre Juventud. Nueva Época, 21.
Krauskopf, D. (1998). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. San José de Costa Rica, Costa Rica: Fondo de Población de Naciones Unidas.
Núñez, P. (2010). Política y poder en la escuela media. La socialización política juvenil en el espacio escolar (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Gral. Sarmiento/Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS/IDES). Buenos Aires, Argentina.
Nuñez, P. (2003). Aportes para un nuevo diseño de políticas de juventud: La participación, el capital social y las diferentes estrategias de grupos de jóvenes. Revista Serie Políticas Sociales, 74.
Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires, Argentina: UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma, Grupo Editorial.
Reguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Revista Última década, 19.
Ruiz, L. D. y Amariles, C. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares. Un estudio comparado entre Bogotá, Cali, y Medellín. Medellin, Colombia: Instituto Popular de Capacitación.
Torres, R. (2010). Juventud, resistencia y cambio social: el movimiento de estudiantes secundarios como un “actor político” en la sociedad chilena post-Pinochet (1986-2006). En AXE XI (presicencia), Symposium Interdependencias-Dependencias-Interdependencias. llevado a cabo en el IV congreso CEISAL 2010, toulouse, Francia.