DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.8
Cómo citar
Alarcón-Diaz, M. A., Alarcón-Diaz, H. H., Rodríguez-Baca, L. S., y Alcas-Zapata, N. (2020). Intervención educativa basada en la gamificación: experiencia en el contexto universitario. Eleuthera, 22(2), 117–131. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.8

Autores/as

Mitchell Alberto Alarcón-Diaz
Universidad César Vallejo
malarcond@ucv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0027-5701
Perfil Google Scholar
Henry Hugo Alarcón-Diaz
Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle
halarcon@une.edu.pe
http://orcid.org/0000-0003-1588-4390
Perfil Google Scholar
Liset Sulay Rodríguez-Baca
Universidad César Vallejo
lrodriguezb@ucv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-1850-615X
Perfil Google Scholar

Resumen

Objetivo. Identificar la existencia de diferencias estadísticas significativas en la aplicación de la gamificación como estrategia didáctica en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. Metodología. El enfoque empleado fue el cuantitativo con un diseño cuasiexperimental; el método seguido fue el hipotético–deductivo ya que a través de la contrastación de hipótesis se pudo determinar las diferencias existentes en los grupos de trabajo; participaron 72 estudiantes, 35 en el grupo control y 37 en el grupo experimental. La intervención basada en la gamificación tuvo una duración de siete semanas e incluyó actividades empleando diferentes recursos TIC. Resultados. Existen diferencias estadísticas significativas entre el grupo experimental y el grupo control; los alumnos que experimentaron a través de la gamificación muestran mejores resultados. Conclusión. Una correcta intervención pedagógica mediada por las TIC y aplique la gamificación motiva al estudiante a mejorar su aprendizaje.

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