DOI: 10.17151/eleu.2019.20.3
How to Cite
Calle Álvarez, G. Y., & Lozano Prada, A. (2019). Digital literacy in the education of citizenship competences in elementary school. Eleuthera, 20, 35–54. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.3

Authors

Gerzon Yair Calle Álvarez
Universidad de Antioquia
gerzon.calle@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4083-6051
Angelina Lozano Prada
Universidad de Antioquia
angelina36107@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1511-0435

Abstract

Objective. To describe the possibilities offered by the implementation of a didactic proposal of digital literacy in the training in citizenship competences that give meaning to the plurality, identity and assessment of differences for fifth grade students. Methodology. The applied method was action research because it favors the analysis of human actions in real social situations. Descriptive scope, in which 31 fifth grade students of a public educational school of the department of Antioquia, Colombia, participated in the implementation of a didactic sequence aimed at strengthening citizenship competences in a learning environment supported by ICTs. For the gathering of information, the field diary was applied. Results. The results show that it is necessary to develop the instrumental, cognitive and social competences in a didactic proposal of digital literacy for the training in citizenship competences. Conclusions. A collaborative environment mediated by ICTs contributes to the training in citizenship competences in the elementary school.

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/773/77323978002.pdf.

Amaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Fareso S.A.

Area, M. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25(98), 39-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3616424.pdf.

Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J. y Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2013000400009.

Casas, M.D., Mendiola, C., Hernández, I., Caballero, A.E., Elías, M.D.P., Barba, M. y Buenfil, M. (2015). El ejercicio responsable de la ciberciudadanía. Opción, 31(5), 219-238. Recuperado de http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/20649.

Cerda, H. (1991). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información. En Cerda, H. (Ed.), Los elementos de la investigación (pp. 235-339). Bogotá, Colombia: El Búho.

Elliot, J. (2003). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.

Flórez, K. y Ramírez, S. (2014). El desarrollo de la ciberciudadanía en Colombia a partir de prácticas educativas apoyadas en las TIC. Revista Digital Universitaria, 15(12), 1-19. Recuperado de: http://www.ru.tic.unam.mx/tic/bitstream/handle/123456789/2281/art98_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

García, R., Ramírez, A. y Rodríguez, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía. Comunicar, 43(22), 15-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/158/15831058003/.

Gross, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/57176.

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona, España: Gedisa.

Gutiérrez, A. (2010). El ciudadano territorial: propósito de la formación ciudadana. UNIPLURI/VERSIDAD, 10(3), 1-12. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/9578/8818.

Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 32-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Mc-GrawHill, 5 Edición.

Malfasis, S. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (Tesis de maestría). Universidad de La Sábana, Bogotá. Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11587/Sayana%20Malfasi%20Martinez%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Marzal, M.Á. (2009). Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria. Investigación bibliotecológica, 23(47), 129-160. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304706.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf.

Montaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en TIC, para la formación en ciudadanía y convivencia, en estudiantes de secundaria de grados décimos y undécimos (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Morera, L., Fortuny, J.M. y Planas, N. (2012). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 143-154. Recuperado de http://pagines.uab.cat/nuria_planas/sites/pagines.uab.cat.nuria_planas/files/Morera_Fortuny_Planas_2012.pdf.

Onrubia, J., Colomina, R. y Engel, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En Coll, C. y Monereo, C. (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 233-252). Madrid, España: Morata.

Pagés, J. (2012). Las competencias ciudadanas, una finalidad de la enseñanza de la historia. En Plá, S., Rodríguez, X. y Gómez, V. (Coords.), Miradas diversas a la enseñanza de la historia (pp. 19-66). Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.

Pérez, M. y Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39(X), 25-34. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02.

Pico, L. y Rodríguez, C. (2012). Trabajos colaborativos: serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/trabajos_colaborativos0.pdf.

Popham, W.J. (2013). Evaluación trans-formativa: el poder transformador de la evaluación formativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Rivero, I., Gómez, M.G. y Abrego, R.F. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4620616.pdf.

Ruiz, J.I. (2012). Historias de vida. En Ruiz, J.I. (Ed.), Metodología de la investigación cualitativa (pp. 267-313). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf.

Tapia, M., Correa, R., Ortiz, M. y Neira, A. (2012). Secuencia didáctica para la escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de enseñanza secundaria. Revista española de pedagogía, LXX(253), 553-571. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2012/09/253-09.pdf.

Travieso, J.L. y Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, (6), 1-9. Recuperado de www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf.
Sistema OJS - Metabiblioteca |