Cómo citar
Calderón Patiño, J. I. . (2008). El encuentro de subjetividades juveniles en un entramado de interacciones y retroacciones. Eleuthera, 2(-), 130–143. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5487

Autores/as

José Irne Calderón Patiño
calamardo25@hotmail.com

Resumen

Resumen:En el marco de Las Tres Ecologías de Guattari, se reconocen aquí tres problemas fundamentales para comprender el mundo del joven como una población vulnerable al desarrollo humano y por lo tanto demandable de procesos de intervención social por parte del Trabajador Social. Discusión que el autor adelanta, por una parte, desde su participación en el semillero de investigación Autopoiesis y, por la otra, desde los desarrollos de la investigación en curso: “Representaciones en torno al impacto en estudiantes de Trabajo Social, en transición ecológica a la vida laboral, según criterios de validez en la interacción comunicativa como posibilidad de desarrollo humano autopoiético”. Dichos problemas en torno a: la moratoria social (ecología social), la interacción utilitaria (ecología de la psique) y el auto-reconocimiento en un mundo inmediatista (ecología del lenguaje), giran alrededor de una tesis central que como hipótesis plantea que: ‘Los jóvenes, en transición ecológica, comprenden y valoran las realidades cotidianas como fragmentos y retazos conceptuales de representaciones que culturalmente, en un contexto en crisis, reproducen sentidos ambivalentes en la construcción de la pauta vida’. Situaciones que dificultan, a su vez, el paso asertivo por las transiciones del ciclo vital, la interacción social y la construcción de proyectos de vida dado que el joven se descentra de su mundo para enajenarse. 

Cajiao, Francisco (Dir.). (1997). La Cultura Fracturada. Tomo I. Ensayos sobre la adolescencia en Colombia. Proyecto Atlántida. Adolescencia y Escuela Santafé de Bogotá: TM Editores. Cohodes. (1997). El Desplazamiento en Colombia. Bogotá: S.E.

Dane. (1998). Proyecciones quinquenales de población por sexo y edad, 1950-2050. Bogotá: DANE. Delors, Jacques. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. España: Santillana.

Duque, Aura Victoria. (2003). Praxis, identidad y formación en Trabajo Social. Un estudio del sistema de representaciones simbólicas. Manizales: Universidad de Caldas.

Erickson, Eric. (1981). Identidad, juventud y crisis. Madrid: Taurus.

Giddens, Anthony. (1994). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Gimeno, Adelina. (1999). La familia el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Goleman, Daniel. (2000). Psicología del autoengaño. Colombia: Círculo de Lectores.

Guattari, Félix. (1989). Las tres ecologías. París: Edición Galilée.

Hernández, Ángela, (1997). Familia, ciclo vital: Psicoterapia sistémica breve. Santafé de Bogotá: El Búho.

Luhmann, Niklas. (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Anthropos.

Morin, Edgar. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Palacio, María Cristina y Castaño, Laura Cecilia. (1994). La realidad familiar en Manizales. Violencia intrafamiliar. Manizales: Universidad de Caldas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD–. (2005). Informe mundial de Desarrollo Humano 2005. Bogotá: PNUD.

__________. (2006). Informe regional del Desarrollo Humano del Eje Cafetero 2005. Manizales: PNUD.

Presidencia de la República. (2004). La juventud colombiana en crisis. Bogotá: S.E.
Sistema OJS - Metabiblioteca |