Cómo citar
Victoria Duque, A. . (2008). Huellas y emergencias del joven universitario frente al conflicto intrapersonal. Eleuthera, 2(-), 85–114. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/5485

Autores/as

Aura Victoria Duque
aura.duque@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumen:Se presenta aquí, una construcción ensayística en torno a las dinámicas contemporáneas frente a la socialización del joven en el entorno universitario, y la identificación de necesidades de Desarrollo Humano, para orientar posibles estrategias de acción referidas a la formación en procesos de interacción social. Es producto de la reflexión o análisis situacional en el marco de la investigación: “Expresiones del conflicto intrapersonal en estudiantes universitarios: Aprehendibilidad, Auto-regulación, Autopoiesis” con estudiantes de carreras adscritas a las Ciencias Sociales Aplicadas en Manizales, por un lado, y de las investigaciones de aula en torno a “Perfiles de aprendizaje de estudiantes universitarios” realizadas por la autora, por el otro. Se muestra el ideario de un Desarrollo Humano Autopoiésico, en el marco del pensamiento complejo, para orientar las discusiones en el eje de tres huellas que visibilizan tres emergencias del joven así: ‘Poder ser’, ‘Aprehender’ y ‘Afrontar’, con el fin de definir puntos críticos frente a las necesidades de formación en la educación superior con relación a la dimensión del ser, como funciones que la Conferencia Mundial sobre: “La Educación Superior en el siglo XXI” (París, 1998) delinea. 

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